Ante el incremento de la pobreza por la carencia de acceso a la salud, es urgente que el Consejo de Salubridad General cubra los altos costos de atención al COVID19, ya que 35 millones de mexicanos no reciben atención en el sector público y están haciendo gastos extraordinarios de sus propios bolsillos en tratamientos y medicinas.

Así lo establecieron en un Punto de Acuerdo los Diputado Ramírez Barba Éctor Jaime, Romero Hicks Juan Carlos, Arriaga Rojas Justino Eugenio, Ascencio Barba Sergio Fernando, Ayala Díaz Ma. de los Ángeles, Cinta Rodríguez Carlos Elhier, Espadas Galván Jorge Arturo, Espinosa Rivas Ma. Eugenia Leticia, González Márquez Karen Michel, Murillo Chávez Janet Melanie, Núñez Cerón Sarai, Ortega Martínez Ma. del Pilar, Torres Graciano Fernando y Villarreal García Ricardo,

Los panistas de Guanajuato solicitan incluir al Covid19 y sus secuelas en las enfermedades que provocan gastos catastróficos y que reciban financiamiento público, para evitar que más mexicanos caigan en pobreza durante la pandemia.

Consideraron que ningún mexicano debió padecer la falta de acceso a servicios médicos, ya que existe el Fondo de Salud para el Bienestar (antes Fondo de Protección a Gastos Catastróficos) que garantiza la cobertura financiera de enfermedades altamente costosas a la población sin seguridad social – cuestionaron los legisladores de Acción Nacional de Guanajuato.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha calculado que el costo promedio por atención hospitalaria derivada de complicaciones por COVID19 es de $487,735 , no obstante, 74% de los casos superan el costo promedio. A todas luces, una catástrofe humanitaria que dejará generaciones perdidas y ruina financiera para millones que carecieron del mínimo apoyo, detalló el legislador Éctor Jaime Ramírez Barba del PAN.

Por ello le estamos exigiendo al Presidente de la República y al Consejo de Salubridad General que actúen ya, para que la población sin seguridad social de todo el país que padece o padecerá enfermedades que ocasionan gastos catastróficos como consecuencia del contagio por COVID-19 en sus casos graves, reciba financiamiento por medio del Fondo de Salud para el Bienestar, a fin de proteger su salud y evitar que se afecte su economía familiar, señaló el médico Éctor Jaime.

Sin embargo, ahora, por la negligencia de la federación, con más de 500 mil lamentables fallecimientos, carecemos de mecanismos de protección financiera ante una enfermedad que ha provocado ruina, dolor y pobreza, durante ya más de 17 meses de haberse registrado el primer caso en territorio nacional.

Resulta de importancia vital para México que el presupuesto gubernamental de los próximos años considere los recursos necesarios para atender los casos de COVID19 y a la población con secuelas. Por el bien de todos, debemos trabajar para que se incluya el COVID-19 dentro de las enfermedades que provocan gastos catastróficos de manera inmediata, sentenciaron los legisladores panistas.

Desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este miércoles exhortamos al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Consejo de Salubridad General a  incluir la atención a la enfermedad por COVID19 y sus secuelas en la lista de gastos catastróficos financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar, en los términos establecidos por la Ley General de Salud, para evitar que más familias caigan en la ruina económica, como ya sucedió con más de 15 millones de mexicanos, que perdieron su acceso a la salud desde que desapareció el Seguro Popular, – finalizaron.