La tormenta tropical Grace impactará la Península de Yucatán el próximo 19 de agosto como huracán categoría 1, aunque sus efectos se sentirán a partir del miércoles por la tarde en Quintana Roo, específicamente en Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente al sur de Haití donde el agua está por arriba de los 29 grados, de ahí que se espera que alcance la categoría de huracán 1 cuando toque la Península y posteriormente se fortalezca al ingresar nuevamente al Golfo de México y llegar hasta la categoría 4 frente a las costas de Veracruz y vuelva impactar el territorio nacional en el norte de Veracruz o Tamaulipas, según los modelos matemáticos.

Por el momento hay alerta verde de acercamiento, en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán donde se han establecido 980 refugios temporales, 2,022 y 541 respectivamente.

Toda vez que se habla de aproximadamente 122 mil personas en riesgo, así como 34 mil vivienda, 426 escuelas y 47 centros de salud, los cuales están en la trayectoria estimada.


Personal de Conagua, dio a conocer que se mantiene vigilancia sobre los ríos y preseas que se ubican en los estados de Tamaulipas y Veracruz, toda vez que hacia el sur, salvo en el Grijalva, por lo que se mantiene vigilancia por el desbordamiento de los ríos.

Fuente: adn40