Un juez federal ordenó a las autoridades de salud del gobierno federal aplicar a un menor de 18 años la vacuna contra el covid-19, convirtiéndose en el primer caso que se registra en la Ciudad de México.

Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso Alfredo Clemente Mata García a nombre del menor de edad, a quien le concedió la suspensión provisional.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables apliquen a la brevedad posible al menor quejoso la vacuna contra el virus SARS-coV2 para la prevención de la covid-19 en México, quedando bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo a su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado”, detalla el acuerdo..

El demandante reclamó la omisión de aplicar la vacuna al menor y señaló como autoridades responsables al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otras.

El 25 de agosto está programada llevarse a cabo la audiencia incidental, donde se determinará si se concede la suspensión definitiva. De igual manera, el 21 de octubre de este año, se realizará la audiencia constitucional donde se definirá si se concede el amparo.

En julio, Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, determinó negar la suspensión de plano solicitada por Rodrigo R., menor de edad que buscaba también ser vacunado.

El juzgador dejó claro que no era factible “que a través de la suspensión el juicio de amparo pueda alterarse el objetivo que el Estado ha diseñado para la aludida vacuna”, ya que se trata de una disposición de orden público que persigue la satisfacción del interés de la colectividad.

Cruz Silva indicó que de otorgar la medida cautelar se transgrediría la política nacional de vacunación para la prevención del covid-19 en México.

“Aunado a que a la fecha no es de conocimiento nacional la existencia de una vacuna que tenga la eficacia para ser aplicada en menores”, detalla el acuerdo judicial.

El juez puntualizó que el gobierno ha informado que debido a la situación epidemiológica que existe a nivel mundial, en contraste con la disponibilidad de las vacunas, su aplicación en el país deberá realizarse de manera escalonada, atendiendo a parámetros clínicos, sociales e históricos, que han recomendado los diferentes expertos en el tema, a fin de alcanzar el mayor bienestar para la población -en la medida en que las circunstancias humanas lo permitan-.

El plan de vacunación, mencionó el juez, tiene como objetivo a corto y mediano plazo, inmunizar como mínimo al 70 por ciento de la población, del cual corresponda al 100 por ciento personal de salud que trabaja en la atención del covid-19.

Fuente: Milenio