El diputado Manuel Gómez Ventura (Morena) exhortó a la Guardia Nacional y su Policía Cibernética a establecer un protocolo de acción, a fin de investigar y perseguir el robo de cuentas de WhatsApp y evitar la defraudación a terceros. 

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, señaló que este delito ha tenido como principales blancos a legisladores, incluido él mismo y funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo. 

Asimismo, acompañado por los diputados de su bancada Marco Antonio Medina y Rubén Cayetano García, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, pues con el traslado de actividades económicas y financieras a la era digital, la delincuencia también se transformó de forma digital. 

Gómez Ventura expuso que el robo de cuentas de WhatsApp se ha prestado para defraudar a los contactos y tomar otros números para realizar lo mismo.

Sostuvo que para que los delincuentes puedan cometer este ilícito deben tener acceso al número telefónico, el cual está alojado en un solo dispositivo y se supone que no puede haber dos tarjetas SIM con el mismo número. 

Sin embargo, dijo, la delincuencia tiene la capacidad de conocer el código que WhatsApp pide para iniciar sesión.

Denunció que, en su caso, los delincuentes pidieron a sus contactos realizar un depósito a cuentas de BBVA Bancomer, a nombre de Salvador Molina Baldomino, por lo que presentó la denuncia, a fin de protegerse del mal uso que se pueda dar a la cuenta de WhatsApp.

“No obstante, el día de hoy recibí un código de WhatsApp y pude recuperar la cuenta”, indicó. 

El diputado de Morena pidió que, de no estar facultada la Policía Cibernética para investigar y perseguir este delito, se les den las herramientas necesarias para legislar en la materia y dar con los culpables.