La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad las sanciones contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por contratar a influencers para expresar mensajes a su favor durante la veda electoral de los comicios intermedios.

Los magistrados electorales declararon fundada la decisión del pasado 22 de julio del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de multar al Partido Verde con 40.9 millones de pesos y el retiro de spots de radio y televisión por un año.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en su intervención a favor del proyecto presentado por el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, consideró adecuadas las sanciones aplicadas contra el PVEM por el INE, al segurar que el partido violentó la equidad en la contienda electoral al usar a 104 influencers para emitir mensajes a su favor durante la veda electoral.

“La promoción que realizaron los influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México son actos ilícitos que vulneraron directamente la equidad de la competencia en contra de reglas fundamentales para la democracia electoral”, aseveró el magistrado.

La sanción económica fue avalada por los consejeros del INE por 10 votos a favor y uno en contra, pero por unanimidad se rechazó la propuesta de iniciar un procedimiento para retirarle al PVEM el registro como partido político.

El pasado 6 de junio, conductores, cantantes, youtubers e influencers manifestaron su apoyo al partido a través de sus redes sociales. Más tarde, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral determinó que el PVEM violó el periodo de veda electoral y ordenó retirar de las redes sociales la campaña propagandística.

El 10 de junio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que abrió una investigación contra influencers ante las denuncias recibidas a través de sus sistemas de atención ciudadana.

El 21 de julio pasado, Raúl Bolaños Cacho Cué, vicecoordinador del Partido Verde en el Senado de la República, negó que los 20 millones de pesos que se utilizaron para pagar a los 95 influencers salieran de “las arcas del partido”.

En entrevista con medios, el legislador también dijo que la dirigencia del PVEM no tenía conocimiento del tema, por lo que se realizará una investigación para conocer quién solicitó el apoyo de personas conocidas en el medio público.

“En lo que respecta a la vía institucional del partido, un servidor no tenía conocimiento, ni la dirigente, lo demás tendrá que haber una investigación profunda y que las autoridades lo hagan y que paguen los platos rotos quienes hayan cometido un ilícito, si es que hay un ilícito, pero la vía institucional del partido que es la dirigente, un servidor como secretario de elecciones, los coordinadores en las bancadas no teníamos conocimiento y mucho menos podríamos haber avalado una estrategia como tal”, planteó.

Fuente: latinus