El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que el primer asunto que tratarán el 1 de septiembre, con el inicio de la LXV Legislatura, será la legislación secundaria sobre la revocación de mandato, por lo que los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral en esta materia tendrán que subordinarse a la Ley.

Monreal Ávila ofreció una conferencia de prensa, previo al Tercer Informe de Actividades de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, en Durango. Ahí reveló que este viernes habló con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Ellos quieren emitir hoy lineamientos para la aplicación de la revocación de mandato. Lo que le dije es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo”.

Pero, una vez que aprobemos la Ley Federal de Revocación de Mandato, tendrán que observarla todos. Es decir, que los lineamientos que se emitan tendrán que subordinarse a la Ley.

Ricardo Monreal mencionó que Lorenzo Córdova le explicó que esa no era la intención, “y le creo”. “Me dijo que los lineamientos eran para el cálculo en el presupuesto, dado que hoy es el último día para enviar el proyecto y la consulta de revocación de mandato debe estar dentro de este presupuesto”, expresó.

No obstante, insistió en que los senadores serán muy cuidadosos y adelantó que, por acuerdo de la bancada de Morena, la primera ley que se revisará el primero de septiembre es la de revocación de mandato, por lo que “espero que los demás Grupos Parlamentarios nos acompañen”.

Por otra parte, Ricardo Monreal dijo que hay interés de una reforma constitucional profunda en materia electoral y coincidió con el Presidente de la República en el planteamiento de consolidar los procesos democráticos e instalar en los órganos electorales y en el Tribunal a personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales.

En ese sentido, apuntó el líder de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores, “perseguimos el mismo fin”.

Recordó que el Grupo Parlamentario tiene una reforma que necesitan discutir antes de presentarla formalmente. Indicó que por ello solicitó la opinión de expertos “para que la revisemos puntualmente”.

Monreal Ávila dejó en claro que este proyecto no tiene dedicatoria “ni tampoco se trata de una vendetta o venganza contra algún determinado personaje”.

Refirió que para la aprobación de cambios constitucionales se requieren las dos terceras partes de los integrantes del Senado, pero Morena y sus aliados no las tienen, de ahí que tengan que acudir al dialogo, consenso y la búsqueda de acuerdos.

“No vamos a actuar sesgadamente, pero sí quiero decir, con toda honradez y contundencia, que nosotros somos un movimiento que surge del pueblo y que encabeza el presidente López Obrador y no nos vamos a deslindar de él”, acotó.

El coordinador de los senadores de Morena destacó que la opinión del titular del Ejecutivo Federal es muy importante para ellos, “porque lo consideramos el conductor del movimiento y un buen Presidente de la República”.

Aseguró que el mandatario ha tenido una actitud de respeto hacia el Congreso, pues “lo que decidimos nosotros, es lo que él respeta”, pero nosotros “abrazamos” su plataforma política y su ideario político, porque provenimos del mismo movimiento social.

El senador expresó que él se encuentra involucrado por completo en la construcción normativa de la segunda etapa del sexenio, la cual inicia con la nueva Legislatura.

Respecto del recuento de votos en la elección de Campeche, Ricardo Monreal confío en que se ratifique el triunfo de Layda Sansores, pues ella ganó con limpieza y salió adelante con dignidad.

Además, dijo que, en las elecciones para la gubernatura de Durango, las cuales se realizarán el próximo año, esta entidad cambiará de rumbo y ganará la Cuarta Transformación. “Durango va a cambiar”.

El legislador indicó que existen aspirantes con legitimidad y talento para contender por ese estado, como la senadora Margarita Valdez Martínez; el senador José Ramón Enríquez Herrera; la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez; y Gonzalo Yáñez, integrante del PT.

Hay buenos prospectos, afirmó, pero lo más importante es que haya unidad y un proceso que no divida al movimiento. Asimismo, subrayó que no se involucrará en ninguna elección, pues su trabajo es en el Poder Legislativo, donde hay una agenda cargada.