El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) invita a adolescentes y jóvenes, de entre 12 y 29 años, a producir y registrar sus cortometrajes en la Cuarta Edición del Vota Film Fest. Este certamen busca, principalmente, sensibilizar a la juventud sobre la importancia de participar en los procesos de elección de sus autoridades y contribuir a la democracia del país. 

A partir del 20 de agosto y hasta el viernes 22 de octubre a las 23:59 horas, las y los interesados que residan, sean oriundas (vivan fuera o dentro del país) o sean hijas o hijos de madres o padres originarios de la Ciudad de México, podrán registrar y subir sus cortos a través del micrositio Vota Film Fest en la página de www.iecm.mx, en donde pueden checar todos los detalles de la convocatoria. 

De acuerdo con la consejera Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos del IECM, esta Cuarta Edición del Vota Film Fest establece como temática “Tú Voto en Corto” y tiene como objetivo “conocer y visibilizar la perspectiva de las personas adolescentes y jóvenes sobre la importancia de la participación de la elección de las autoridades y el ejercicio de mecanismos de interacción con sus gobernantes”. 

Las y los interesados podrán inscribirse en dos categorías, la primera de 12 a 17 años y la segunda de 18 a 29 años. Podrán participar mediante la realización de máximos dos cortometrajes con duración de 1 minuto, incluyendo créditos, y tendrán que responder a la pregunta: ¿Cuál es la importancia de participar en los procesos electorales de la Ciudad de México? 

Las y los participantes tendrán la libertad de abordar esta pregunta desde la perspectiva que deseen, por ejemplo: la participación política de las juventudes; desinformación y uso de redes sociales; no discriminación; lo que entiendo por democracia y elecciones; la importancia de los procesos de elección de las autoridades, y mi participación para combatir la corrupción en los procesos electorales.  

Cabe señalar que los cortos se podrán realizar de manera individual o grupal (sin límite de integrantes) y podrán ser animados, gráficos, vivencial, documental, de ficción o de creación. El guión deberá ser inédito y no encontrarse participando en otro concurso.  

Los tres cortos ganadores por categoría serán proyectados en salas de cine de Cinépolis, así como en el Festival Internacional de Cortometrajes de México, organizado por Shorts México y en Filmin Latino.  

De igual forma, los tres ganadores de ambas categorías serán reconocidos por parte del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE); accederán a un curso online “AMCI Master Class” a cargo del Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI); serán entrevistados en “Espacio Diverso” para el Canal de Justicia TV; espacios de diálogos entre las y los participantes con personas del Comité de Participación Ciudadana de la Ciudad de México; así como un diplomado con un valor de $25,000 que otorga el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco). 

Adicionalmente, el primer lugar de ambas categorías ganará una cámara fotográfica con valor de $15,000, aproximadamente; el segundo lugar una cámara fotográfica con valor de $9,000, aproximadamente; y el tercer lugar un reconocimiento económico por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (CPC CDMX). 

Desde el 2018, el IECM ha organizado el concurso con el fin de acercar a las juventudes con las autoridades electorales, así como incentivarla la construcción de ciudadanía y difundir la participación ciudadana del sector más joven de la sociedad de la Ciudad de México. 

Esta Cuarta Edición de Vota Film Fest cuenta con la colaboración y patrocinio de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INJUVE; el Instituto Mexicano de Cinematografía; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, Shorts México, el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad y Fundación Cinépolis.