La Comisión Permanente avaló dieciocho dictámenes con punto de acuerdo de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, que exhortan a diversas instituciones en temas relativos a agresiones contra menores, derechos laborales, protección civil y erradicación de actos delictivos en inundaciones.

A la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y a sus homólogas en las treinta y dos entidades federativas, se les solicita informar sobre las acciones que han implementado en los centros de reclusión para garantizar a las personas privadas de su libertad su acceso al derecho humano a la cultura. 

También se pide a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Economía promover una campaña de difusión en las empresas sobre la responsabilidad social de género. 

A los titulares de los poderes Ejecutivo Federal, estatales y municipales; a las fiscalías General de la República y sus homólogas en las entidades federativas, se les pide que intensifiquen esfuerzos y coordinación para prevenir, combatir y erradicar cualquier tipo de práctica que tenga como fin la venta de menores o adolescentes con fines de contraer matrimonio.

Un exhorto más es al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a que, en coordinación con las autoridades de procuración y administración de justicia del país, implemente acciones urgentes para fortalecer la formación de intérpretes y/o traductores de lenguas indígenas en el sistema de justicia. 

Otro exhorto es al titular del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al comandante de la Guardia Nacional, al gobernador, al fiscal General de Justicia, al secretario de Seguridad Pública y a los presidentes municipales de Morelos, para que elaboren y pongan en marcha políticas de prevención, combate y erradicación de actos delictivos en aquella entidad. 

A la Fiscalía General de la República, a sus homólogas en las entidades federativas, a la Guardia Nacional y a las corporaciones policiacas estatales y municipales, se les pide instruir al personal para que en las operaciones relacionadas con investigaciones de robo de vehículos, actúen única y exclusivamente con base en los reportes de robo emitidos por el Ministerio Público.

Otro exhorto avalado es hacia diversas autoridades en relación con las presuntas agresiones sexuales cometidas en contra de menores de edad, en distintas escuelas de México.

Uno más condena el asesinato en contra de Noelia Aguilar Guerrero, trabajadora de Petróleos Mexicanos en el complejo petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Otro punto de acuerdo es hacia diversas autoridades en relación con los derechos laborales de personas de origen indígena, así como las acciones y formas de denunciar posibles violaciones o arbitrariedades a sus derechos fundamentales.

Asimismo, se pide al Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva en el Estado de Durango, instalar módulos de credencialización itinerantes en la región de Las Quebradas.

Un exhorto es a los gobiernos de las entidades federativas a fortalecer las políticas de protección civil y gestión integral de riesgos. 

Otro es al Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación con la detención de niñas, niños y adolescentes, ocurrida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 7 de julio del año en curso.

Un llamado más es hacia diversas autoridades, a fin de que en coordinación puedan liberar las calles del Centro Histórico del municipio de Oaxaca de Juárez, de puestos ambulantes y, en consecuencia, reubiquen a los comerciantes.

Otro exhorto solicita a la Fiscalía General de la República y a sus homologas en las entidades federativas, que den oportuno y eficaz seguimiento al proceso de los delitos de trata infantil, y que a las víctimas se les garantice el mejor cuidado y atención, con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez, así como brindarles garantías de protección, no repetición y reparación integral.

Otro exhorto es al gobernador del Estado de México a tomar las medidas necesarias, a fin de atender de manera pronta, eficaz y eficiente, las afectaciones causadas a la población local por las inundaciones y encharcamientos a causa de los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente.

A las cámaras del Congreso de la Unión se les exhorta a reconocer a la Ciudad de México como “Heroica Ciudad de México-Tenochtitlan”, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Conquista.

Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que cumpla la sentencia de la Sala Especializada en materia ambiental del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el expediente 3059/17-EAR-01 -2, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a dar seguimiento a la denuncia popular interpuesta el 20 de marzo del 2020 y vigile ambientalmente las instalaciones del CIMARI, ubicado en General Cepeda. 

Otro más desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a un Primer Periodo Extraordinario de sesiones durante el segundo receso del tercer año de ejercido de la LXIV legislatura.