En el marco de su primera reunión plenaria, los diputados federales de Morena que integrarán la LXV Legislatura sostuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para conocer más de las acciones del gobierno federal en materia de política exterior.

Por medio de un comunicado se informó que el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, saludó a nombre de la bancada la visita del canciller, a quien le reconoció su eficacia y labor para lograr que México recupere liderazgo en la política del hemisferio.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que la Cancillería se ha concentrado en el tema de “las vacunas, los equipos, los medicamentos para hacer frente a la pandemia”.

Explicó que primero se hizo un inventario de quiénes producen o podrían producir vacunas y después “se llegó a la conclusión de que teníamos que lograr la producción en nuestro país”.

Al respecto, mencionó la negociación con China para envasar CanSino en nuestro país, así como el acuerdo con Argentina para la fabricación de la vacuna AstraZeneca en Buenos Aires y en México hacer el envasado y el proceso final.

Dijo que “México hoy tiene más o menos, combinadas, como el 25 % de las vacunas con elementos de otros países, pero está fabricada o terminada en México” y este porcentaje crecerá para reducir la vulnerabilidad del suministro.

En este sentido, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional, propuso “garantizar el acceso universal a las vacunas” durante una reunión a distancia con el G-20 que se realizó en marzo del 2020.

“Se hizo una resolución a la ONU, se aprobó en la Asamblea General de la ONU y fue la resolución mexicana más votada en la historia. De ahí se recibió un impulso muy importante para Covax, que es el instrumento de acceso a las vacunas”.

Por otro lado, aseveró que la relación con Estados Unidos es compleja, activa y “se ha venido conciliando una muy buena con el nuevo gobierno” y no se han tenido puntos de desencuentro.

Por el contrario, dijo, “hay una buena relación, hay una coincidencia en temas” y el próximo 9 de septiembre se tendrá un Diálogo Económico de Alto Nivel para que las dos fronteras se acerquen en términos de infraestructura, de potencial económico y de tecnología, que vean por el desarrollo e inversiones en el sur del país, así como el tema de seguridad para reducir la violencia y el tráfico de armas.

Asimismo, hizo énfasis en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe que se llevará a cabo el 18 de septiembre, en la que se buscará tener una buena relación y una postura común para el futuro sobre qué trato se quiere con Estados Unidos y cómo cooperar mejor.

Ebrard Casaubon detalló que México está en el Consejo de Seguridad de la ONU y “hay un equipo muy competente encabezado por el embajador (Juan Ramón) de la Fuente y se logró avanzar las tesis mexicanas sobre cómo organizar un multilateralismo más eficaz en el mundo y cómo hacer que lo que nosotros queremos se proyecta y defender nuestros intereses también”.

También resaltó que, en la causa feminista, se recibió a mujeres afganas del equipo de robótica y a 124 personas, mujeres, varones y niños porque “México está siendo congruente con su tradición de refugio, asilo y de protección especialmente los valores asociados a la igualdad de género en nuestra política exterior”.