El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) largará primero en la parrilla de salida del Gran Premio de México de Fórmula 1, seguido por su compañero de equipo y vigente campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, y del neerlandés Max Verstappen (Red Bull); mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez saldrá desde la cuarta posición.

Cuando parecía que los pilotos de Red Bull se quedarían con los puestos más adelantados de la parrilla de salida, aparecieron con autoridad las flechas plateadas. Bottas cronometró 1:15.875 a 145 milésimas de Hamilton.

El domingo, Bottas se presentará a la carrera como tercero de la clasificación del campeonato mundial de pilotos con 185 puntos. Verstappen es líder con 287,5 puntos y Hamilton va segundo con 275,5.

Además de lograr la ‘pole position’ número 19 de su trayectoria, Bottas se hizo de una réplica certificada del casco con el que Juan Manuel Fangio se consagró campeón del mundo en la Fórmula 1 por primera vez en 1951.

Cerca de los ocho minutos de la ‘Qualy 1’, el auto del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) se dañó seriamente de la suspensión delantera izquierda al impactar en el muro de contención, luego de derrapar en la curva previa a la gran recta del autódromo.

La sesión fue detenida con la bandera roja mientras se retiraba el monoplaza de la pista y se reanudó más de 20 minutos después.

Al término de la primera clasificatoria, Bottas fue el mejor con un tiempo de 1:16.727, seguido por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) a 21 milésimas de segundo; quedaron eliminados el español Fernando Alonso (Alpine), el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el alemán Mick Schumacher (Haas) y el ruso Nikita Mazepin (Haas), además del accidentado Stroll.

Luego de tres discretas tandas de ensayos libres, el campeón del mundo Lewis Hamilton se manifestó como el mejor de la ‘Qualy 2’ con un tiempo de 1:16.474, pero sólo nueve milésimas por delante de Max Verstappen; los eliminados fueron el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el británico George Russell (Williams), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el francés Esteban Ocon (Alpine).

En la ‘Qualy 3’ sucedió la reacción de los autos de Mercedes. Red Bull tuvo la ‘pole position’ a su alcance, pero las flechas plateadas aparecieron de manera vertiginosa para dejar en la segunda línea a Verstappen y a Pérez.

Fuente: adrenalina