El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que apoyará al candidato o candidata que gane la encuesta de Morena para contender por la Presidencia de México en 2024, pero aclaró que no con recursos públicos.

«De una vez lo voy a decir, también por lo nacional, cuando se decida quién va a ser, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer. A ese voy a apoyar, claro sólo con mi voto, porque no puedo utilizar como antes a ningún candidato, pero si me preguntan a quién va a apoyar: al que gane la encuesta», expresó en conferencia de prensa desde Cancún, Quintana Roo.

El mandatario sostuvo que el mejor método para que los partidos elijan a sus candidatos son las encuestas, ya que de esta forma se respeta el consenso de la población respecto a sus representantes.

“En Morena en los estatutos se contempla como posibilidad para elegir candidatos el que se apliquen encuestas, y mi opinión es de que esos es un buen método, porque es como una consulta, se le pregunta a la gente y el pueblo es sabio”, aseguró.

El Presidente aclaró que su apoyo será sólo con su voto porque, dijo, «no puedo beneficiar con recursos como antes».

En julio, López Obrador mencionó a seis posibles sucesores de su gobierno, luego de asegurar que se retirará de la política en 2024, cuando termine su sexenio. Además, rechazó que vaya intervenir en el proceso electoral presidencial. 

El mandatario enlistó a diversos políticos como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y al representante ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, como posibles aspirantes en 2024. 

Incluso  rechazó que cuente con algún “preferido” para que sea candidato de Morena a la Presidencia en la elección de 2024. Al ser cuestionado si la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es su favorita para sucederlo, el titular del Ejecutivo dijo en primera instancia: “Está buena la pregunta”; minutos después aseguró: “No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género”, respondió.

Fuente: Milenio