La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que mañana viernes comparecerán ante la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, la terna de aspirantes para ocupar la vacante del ministro Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

De acuerdo con el formato, este viernes, 19 de noviembre, comparecerá a las 12:00 horas Bernardo Bátiz Vázquez; a las 13:00 horas, Eva Verónica de Gyvés Zárate; y a las 14:00 horas, Loretta Ortiz Ahlf.  

El candidato y las candidatas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal harán uso de la voz durante 15 minutos, en el cual expondrán sobre la idoneidad de su candidatura y contribución como posibles integrantes de la SCJN.  

Al final de la intervención de cada uno de los aspirantes, senadoras y senadores que integran la Comisión de Justicia podrán realizarles preguntas, para lo cual, tendrán hasta cinco minutos y aquellas contestarán de manera directa a cada uno de los cuestionamientos. Para este efecto no habrá límite de tiempo.  

El acuerdo establece que no habrá límites en la formulación de preguntas en el desarrollo de las comparecencias por parte de las y los senadores, independientemente de que formen o no parte de la Comisión de Justicia.  

Con el objeto de fomentar la participación ciudadana en el procedimiento de designación de una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y bajo el esquema de Parlamento Abierto, se convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a toda persona interesada para que formulen preguntas, presenten escritos y manifiesten su opinión respecto a las y el aspirante que integran la terna remitida por el Ejecutivo Federal. 

Una vez que se realicen las comparecencias, la Comisión de Justicia elaborará y aprobará el dictamen de elegibilidad correspondiente, a fin de someterlo al Pleno del Senado. Este documento deberá publicarse en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en que se someta a la consideración de la Asamblea.