Con la exposición fotográfica “Momentos Claves de la Revolución Mexicana 1913 -1917”, diputadas y diputados de Morena conmemoran el movimiento armado más importante del siglo XX en México, el cual transformó al país de manera profunda.

Asimismo, coincidieron que el actual gobierno rescata los preceptos de esta etapa histórica, para que hoy sean una realidad.

En el marco del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Comisión de Cultura y Cinematografía, junto con la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), presentaron esta exhibición, en colaboración con el Museo Casa Carranza.

Durante la inauguración, Hernández Pérez, coordinadora temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Morena, resaltó que “hoy, como hace 111 años, la Cuarta Transformación busca resarcir la profunda desigualdad provocada por el acaparamiento y los privilegios de unos cuantos”.

Indicó que esta muestra fotográfica revela momentos claves del movimiento revolucionario, en la etapa de 1913 a 1917, los cuales conducirían a la formación de un Estado democrático que enarboló las principales demandas sociales como la educación laica y gratuita; trabajo y salario digno; el reparto de las tierras y el fin de los latifundios; y la no reelección.

Detalló que la Revolución Mexicana fue consecuencia de un descontento social, que se fue fraguando a raíz de la existencia de un gobierno indiferente y con el que algunas clases se habían privilegiado, acentuando la desigualdad, ya de por si imperante en el país.

“El actual movimiento transformador, del que somos parte, aspira a construir una sociedad más justa. Este movimiento busca y aspira a que las consignas de la Revolución Mexicana sean una realidad, ampliando los derechos de las personas y garantizando un verdadero Estado de bienestar”, aseveró.

Destacó que la transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos los ciudadanos, aspira a que, por primera vez en la historia, se tenga acceso a todos los beneficios y derechos por los cuales lucharon los revolucionarios mexicanos.

Sobre todo se están rescatando las riquezas naturales que anteriores gobiernos neoliberales privatizaron, agregó.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que el Presidente de la República recoge el sentimiento de toda esta lucha social de los mexicanos y mexicanas, impulsando “grandes reformas”.

Dijo que es necesario seguir teniendo en la memoria los acontecimientos históricos más relevantes, “los cuales hoy nos permite vivir esta Cuarta Transformación”.

En su intervención, el diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció el esfuerzo de la legisladora Hernández Pérez para que se conmemore este gran acontecimiento histórico, que representó la tercera transformación en México.

Al evento también asistieron los diputados de Morena, Héctor Ireneo Mares Cossío y Carlos Francisco Ortiz Tejeda, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.