Al aprobar por unanimidad el Dictamen Consolidado y Resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de ingresos y gastos de precampaña presentados por los partidos políticos de las precandidaturas del Municipio de La Yesca, correspondiente al proceso electoral 2021 en Nayarit, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido Morena con 995.73 pesos.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Consejero Jaime Rivera Velázquez, explicó que sólo un partido político, es decir Morena, notificó que realizaría precampaña y cumplió con el informe respectivo.

“Por las dimensiones del municipio hubo una precampaña austera”, explicó. Morena reportó un gasto de 3 mil 319 pesos y hubo un reporte extemporáneo.

“Aplicando la normatividad se determina imponer a Morena una sanción de índole económico y equivalente al 30% sobre el monto involucrado, lo que da como resultado la cantidad de 995.73 pesos”, precisó.

En seguida, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña acompañó el dictamen consolidado en lo general y pidió una votación en lo particular respecto al porcentaje de la reducción en la ministración a los partidos políticos con motivo de multas.

El Consejero Ciro Murayama Rendón celebró que “esta elección extraordinaria esté transcurriendo conforme con lo previsto y que las obligaciones de rendición de cuentas de los partidos políticos se hayan colmado, en el caso de que se hayan llevado a cabo precampañas”.

Detalló que estos dictámenes se realizan antes de que inicien las campañas con el fin de propiciar que “al interior de la vida de los partidos políticos cuando se dan las contiendas internas en la búsqueda de las candidaturas, no se use dinero de procedencia desconocida, de fuentes prohibidas o que se realice un gasto excesivo  que genere ventajas indebidas”.

Bienvenido el debate respetuoso y civilizado en el INE: Lorenzo Córdova

Debido a que la participación del representante de un partido político se salió del tema para el cual fue convocada la sesión, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello llamó al orden, en apego al artículo 21 fracciones 1 y 2 del Reglamento de Sesiones que dicen: 

“Fracción 1. Los oradores no podrán ser interrumpidos, salvo por medio de una moción siguiendo las reglas establecidas en el presente Reglamento o para conminarlo a que se conduzca dentro de los supuestos previstos por este ordenamiento”.

“Fracción 2. Si el orador se aparta de la cuestión en debate o hace alguna referencia que ofenda a cualquiera de los integrantes del Consejo, el Presidente le advertirá sobre la posibilidad de retirarle el uso de la palabra. Si el orador reitera su conducta, el Presidente podrá interrumpir su participación y retirarle el uso de la palabra”.

Para determinar lo conducente se decretó un receso de cinco minutos y al volver, el Consejero Presidente dio la palabra al representante para que concluyera su intervención. 

Córdova Vianello agradeció “a todas y todos los integrantes de este Consejo la disposición para preservar este espacio en donde la democracia se ha venido recreando y, seguirá haciéndolo, con el respeto y el apego a las normas que caracterizan el debate, a veces intenso, pero siempre, insisto, civilizado, en el Consejo General”.