La resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sobre la consulta para la revocación de mandato, que obliga al INE a realizar el ejercicio democrático, fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará al INE  ajustar su presupuesto para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del Presidente.

En conferencia desde Palacio Nacional López Obrador señaló que la medida emitida por la corte es un precedente histórico, independientemente del resultado.

Por lo que de esta forma se logrará dejar sentadas las bases para que la democracia participativa sea una realidad en nuestro país.

“Las dos resoluciones de la Corte son buenas. Primero decide, resuelve que ese tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril, es la revocación del mandato. Se tienen que instalar casillas y se le va a preguntar a al gente si continúe en la Presidencia de la República a quien ya saben ustedes, o quieren que renuncie; (…) es histórico”, añadió.

En ese sentido el primer mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a preparase para el ejercicio, incluyendo a movimientos de oposición, tales como el del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) por ser el único que actúa por “el flanco derecho”.

“Son los únicos que están impulsando, del flanco derecho. Los demás están ahí callados o inactivos. Incluso apostando a que no se lleve a cabo la revocación del mandato. (…) La antidemocracia al descubierto”, comentó.

Desde 2018, la Cámara de Diputados le ha recortado al órgano electoral autónomo el monto solicitado. En ese año, la reducción fue de 800 millones de pesos; en 2019, de 950 millones; para 2020 subió a 1,071 millones; en 2021, se ubicó en 870 millones y para 2022 alcanzará una cifra  de 4,913 millones de pesos; el total de esos recortes es de 8,604 millones de pesos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE informó que ese órgano electoral autónomo se defenderá en los tribunales ante la reducción prevista para 2022. En los últimos tres periodos también recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuente: 24 horas