El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) respecto al blindaje de las grandes obras del gobierno, pues aseguró que el acuerdo es válido y sólo se debe transparentar la información “que siempre dijimos que se iba a hacer”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el acuerdo firmado el 22 de noviembre que declara de “interés público y seguridad nacional” la realización de todos los proyectos y obras a cargo del Gobierno federal sólo tiene por objetivo agilizar trámites burocráticos entre dependencias para obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, entre otras.

«La Corte también resuelve que también es válido el acuerdo que emití, y que sólo tengo o tenemos como gobierno presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que siempre se iba a hacer así, que no era ocultar información, sino que era simplificar trámites”, comentó.

López Obrador destacó que “queda el acuerdo vigente” y que, como ya había señalado en otras ocasiones, la información de las grandes obras del Gobierno federal se va a transparentar.

«Los adversarios primero plantearon que queríamos ocultar información y eso no es cierto, es mentira, nunca fue ese propósito, y ahora la Corte no impide el acuerdo, pero debemos presentar información y es nuestra responsabilidad. Entendemos que la transparencia es una regla de oro de la democracia», dijo.

Cabe mencionar que suspensión de ayer de la Corte fue a solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que consideró que el acuerdo vulneraba el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

Fuente: excelsior