El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que se concluyó con el levantamiento topográfico y el proyecto geométrico que se realizó en los 6.7 km del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro, también agregó que se cuenta con un 15 por ciento de avance en la entrega del Proyecto Ejecutivo.

Además, anunció que se concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizaban en los 11.8 km del tramo subterráneo, y mencionó que fue a partir de la información entregada al Comité Técnico Asesor que se determinó llevar un estudio de deformación.

“Es decir, se van a cargar los trenes, se van a cargar sobre las vías y se van a medir las deformaciones que se generan. Esto nos dará información importante sobre las capas inferiores.” detalló.

El funcionario mencionó que se cuenta con un 33 por ciento en el avance general de obra en los trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones en el tramo subterráneo.

Por otra parte, sobre las acciones de reforzamiento de columnas, dijo que estas presentan un 14 por ciento de avance en lo que corresponde a inyección de fisuras, y detalló que se llevan 47 de 138 columnas que presentan necesidad de reforzamiento; y en este sentido reiteró que ya se cuenta con un porcentaje alto de acopio de materiales para brindarle mayor resistencia a las columnas con el fin de llevarlas a los niveles de diseño de acuerdo al reglamento de 2019.

En tanto, Esteva indicó que siguiendo las recomendaciones de las notas técnicas del Comité Técnico Asesor, se cuenta con un 25 por ciento de avance general en la inspección de la estructura metálica, y precisó que las acciones en este rubro consisten en la revisión del cien por ciento de la soldadura del tramo elevado.

Fuente: 24 horas