Tres mexicanas se colocaron en los primeros lugares de la categoría femenil del Medio Maratón de la Ciudad de México (CDMX) 2021, realizado en la mañana de este domingo.

Cabe señalar que las destacadas corredoras culminaron la competencia con tiempos récord registrados por debajo del establecido en la edición anterior de 1:15:49.

El primer lugar se lo llevó Citlali Cristian Moscote, quien finalizó el recorrido en 1:13:08. De ella le siguió en segundo Mayra Sánchez Vidal con 1:13:25, y en tercero – con sólo unas milésimas de diferencia – Andrea Soraya Ramírez Limón, con 1:13:28.

En tanto, el mexicano Víctor Alfredo Montañez Martínez logró ocupar el tercer lugar del podio de su categoría con un tiempo de 1:05:34.

Los dos primeros puestos de la categoría varonil fueron para los kenianos Robert Gaitho Gititu, quien se coronó con el primer lugar del podio al culminar la carrera en 1:04:56, Samuel Nndungu Mwangi en segundo, registrando 1:05:15.

Para la categoría de silla de ruedas, los primeros lugares se los llevaron Ivonne Reyes con un tiempo de 1:22:18 en la categoría femenil, y Martín Velasco en la varonil con 57:57.

Todas y todos los ganadores de esta edición fueron condecorados con la medalla de la figura danzante, la cual forma parte de una colección de seis preseas con personajes emblemáticos que han sido entregadas desde el 2019.

Para el Medio Maratón se optó por la de un danzante prehispánico que representa los cuatro elementos como símbolo de respeto a la vida: agua, fuego, viento y tierra.

D acuerdo con el director general del Instituto del Deporte, Javier Ariel Hidalgo Ponce, esta efige adquiere un significado especial ya que el baile simboliza el ritual del “renacer como humanidad”, en específico, tras la pandemia del COVID-19 que suspendió dicho evento en el 2020.

“La danza y el ritual de nuestro renacer como humanidad después de estos momentos tan complicados, y esta nueva oportunidad que nos ofrece la vida para ser mejores”.

Aproximadamente 20 mil corredores y corredoras participaron en la 14va edición del Medio Maratón; esto luego que el año pasado se cancelara por la pandemia del COVID-19.

Con un trayecto de 21 mil 97 metros de distancia, este evento tuvo un gran índice de participación por su grado de dificultad en los trayectos. El maratón significa un reto para sus participantes por los primeros kilómetros de pendiente que recorre desde Paseo de la Reforma hasta la zona de Virreyes para luego recorrer por el Bosque de Chapultepec.

Aunque el recorrido no fue tan extenso, al realizarse en la zona de Paseo de la Reforma varias avenidas tuvieron cortes viales, al igual que algunas rutas de transporte público tales como el Metro o el Metrobús.

De igual manera, los servicios de estas redes de transporte se verán afectados por el primer desfile del Día del Policía 2021, cuyo trayecto afectará las vialidades de Av. Juárez y calles aledañas al recorrido entre el Monumento a la Revolución y el Hemiciclo a Juárez.