Destacada actuación tuvo la delegación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que participó en los campeonatos nacionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), al ocupar el noveno lugar de la clasificación general y contabilizar 25 preseas: 7 de oro, 4 de plata y 14 de bronce.

La jefa del Departamento de Deporte Universitario, Sonia Álvarez Aguilar, explicó que por la pandemia de COVID-19 y al suspenderse la Universiada Nacional que se realizaría en León, Guanajuato, en el año 2020, se tuvo que cambiar el formato y realizar estos campeonatos nacionales en diferentes estados del país en el año 2021.

“Tuvimos un año complicado, pero gracias al esfuerzo de nuestros atletas y entrenadores, quienes se pusieron la camiseta de nuestra universidad, se pudieron obtener estos resultados. Fueron entrenamientos en línea, en la casa y en el parque, buscando siempre atender las indicaciones sanitarias y al final, se tuvieron excelentes resultados, aunado a que también se estuvo muy al pendiente de la salud de cada integrante”, detalló.

Las disciplinas en las que se obtuvieron preseas, dijo, fueron: atletismo, box, bádminton, basquetbol, futbol varonil, futbol femenil, futbol playa, tenis de mesa, gimnasia, boliche, karate, tiro con arco y kickboxing. Precisó que el equipo de la disciplina de box es el que mayores preseas obtuvo y sumó siete.
El contingente de la Autónoma mexiquense participó en los campeonatos nacionales, realizados en los estados de Coahuila, Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco y Durango, entre otros.

Ahora, puntualizó, comienzan los preparativos para la Universiada Nacional, que se realizará si la situación sanitaria lo permite y cuya sede está por definirse.

La jefa del Departamento de Deporte Universitario, Sonia Álvarez Aguilar, confió en que continúen los resultados positivos a nivel nacional y se siga poniendo en lo alto el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México.