Por. Abiud Hernández Leyva

-Periodismo; la profesión más difícil en México…
-Sémaforo Amarillo en gran parte del país.
-El limón por las nubes.

Ante la noticia del asesinato de la compañera periodista Lourdes Maldonado el día de ayer en Tijuana, se deja ver que esta profesión en México es la más peligrosa para ejercer, la libertad de expresión se tienen cegada para poder informar de manera eficaz ante la sociedad. Hoy en la mañanera se preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este caso, simplemente respondió que lo lamentaba y que se iba a investigar. A pesar de que ya había expuesto su caso directamente en la conferencia de prensa. Recordemos que este sexenio se ha caracterizado por los asesinatos de periodistas en todo el país en los cuales no existe una respuesta eficaz sobre por qué pasaron los hechos. Y es lamentable que a pesar de la violencia que existe en todo el país, se siga echando la culpa a los gobiernos anteriores, politizando en otras palabras. México necesita garantizar la libre expresión desde todos los medios de comunicación, dejar notar que es un país libre donde la libertad de pensamiento es respetada, es curioso que ahora quien no está conforme con algunas ideologías es un enemigo, queremos certeza al realizar nuestro trabajo en las calles. Hoy levantamos la mano ante la violencia que se ejerce con todos los compañeros, el gremio periodístico está de luto y exige respuestas. La sociedad necesita del periodismo y lo seguiremos haciendo a pesar de algunos compañeros caídos. México de LUTO.

Lo que ya habíamos dicho hace tiempo ahora ya se cumple y es que gran parte del país ya esta en semáforo amarillo, ahora se tendrán de reforzar las medidas de sanidad mucho más desde casa ya que la variante ómicron de Covid19, es más contagiosa y esta teniendo como resultado ya miles de mexicanos que deben guardar reposo en su casa para dejar que el virus haga su trabajo en el cuerpo humano, haciendo referencia a las personas que están vacunadas ya que quien no lo ha hecho la están pasando mal. Es importante que tengamos presente que esta forma de vivir ahora se quedará estancada por algún tiempo más, así seamos responsables y sigamos las indicaciones de uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar salir a fiesta etc. Ahora es parte de la sociedad llevar las riendas para que no se pueda tener conciencia de que un semáforo rojo en la economía causaría un colapso que ya no tendrá cabida en la sociedad, así que hoy dejemos de lado a los gobiernos que hacen lo que pueden hasta donde quieren y seamos más responsables.

Como ya todos saben los memes del precio del limón se elevaron a la nubes, siendo ya un verdadero lujo consumirlo en los hogares mexicanos y las clásicas taquerías. Y gran parte de este resultado es gracias a la inflación en el país. El Índice Nacional de Precios al Consumidor, dio a conocer la inflación quincenal en el mes de enero del 2022. Ya que se ubicó en 7.13%, muy por arriba de la presentada en el 2021 en el mismo periodo donde la variación fue de 0.51% y la anual de 3.33%. Este resultado aportó a que el precio del limón aumentará en un 39.94%, seguido de la papa y otros tubérculos que lograron subir en un 11.62%. Lo que nos dice que la cuesta de enero esta afectando a los mexicanos que a consecuencia de la pandemia de Covid19 tratan de salir adelante ante la falta de empleo. Hoy tenemos que cuidar mucho más la salud que el dinero, así que te invito a que seas un buen administrador de tus ganancias y así librar los precios altos de los insumos en comida, de trabajo y personales.