Tras las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia por Covid-19, México y la República Popular China se encuentran en el camino de la recuperación económica a través de la promoción del libre comercio, así como el incremento y la búsqueda de nuevas áreas de oportunidad para la inversión extranjera, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Al inaugurar el Foro México-China 2022: Recuperación en Acción, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, destacó que México y China, además de ser amigos y aliados con una herencia cultural milenaria, han colaborado estrechamente con el firme objetivo de sumar alternativas de aprovechamiento conjunto.

“El foro se enmarca en una serie de actividades que he impulsado en el Senado de la República a fin de conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países”, enfatiza la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado.

En este sentido, confió en que los trabajos desarrollados durante los 4 días que durará el foro, sean un punto de encuentro entre funcionarios, empresarios y académicos de las dos naciones; para concretar propuestas en diversas materias como el intercambio comercial, tecnológico y turístico.

Lo anterior, señaló Cora Cecilia Pinedo, permitirá afianzar los vínculos bilaterales entre México y China, además de ampliar los canales con los que podremos avanzar y acelerar la reactivación de ambas economías.

“El acercamiento con China rendirá aún más frutos si generamos mayor continuidad y estabilidad en el diálogo político, aunado a una mayor certidumbre en el aspecto económico-comercial; siempre promoviendo escenarios donde las diversas fuerzas políticas de México, trabajemos y sumemos esfuerzos con las cúpulas empresariales, académicas y científicas del país, tal y como lo hacemos esta semana junto a la Cámara de Comercio y Tecnología México-China”, enfatizó.

En la ceremonia inaugural, se contó con la presencia de Amapola Grijalva, Presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China; la participación vía video de la senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía.

Así como del Excelentísimo Sr. Zhu Qingqiao, Embajador de la República Popular China en México y de Liu Dianxun, Director General de la Agencia de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio de la República Popular China.