La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que para este año se contempla una inversión de 33 mil millones de pesos para obra pública. 

“Estamos hablando de una inversión de más de 30 mil millones de pesos en la ciudad para infraestructura, cerca de 32 mil millones, 33 mil millones, de los cuales, 26 mil tienen que ver con Obras Públicas y son estas obras; como ven, todas son directamente para beneficio para la ciudadanía”, refirió la morenista.

En tanto el secretario de Obras, José Antonio Esteva sostuvo que de ese recurso 26 mil millones de pesos se invertirán en infraestructura en materia de Educación, Salud, Cultura, Movilidad y Transporte, Ciudad Sustentable, Parques y Espacio Público; en total, 478 frentes de trabajo.

“Las obras son reflejo de las políticas de un gobierno, de la visión de un gobierno; y, estos son los ejes rectores: la Ciudad de Derechos, la Ciudad Sustentable, el Espacio Público, Más y Mejor Movilidad, Capital Cultural de América y el proyecto, en conjunto con el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura Federal, que es el Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, indicó el funcionario capitalino. 

La titular del ejecutivo local señaló que en esta inversión no solo se está contemplando el tema de Movilidad sino un tema de infraestructura completa. 

“Aquí no está lo que tiene que ver con Movilidad, que este año es la compra de autobuses de RTP, que lo vamos a presentar otro día; Trolebuses; trenes para el Tren Ligero; toda la obra de la Línea 1 del Metro, y todo lo que tiene que ver también con Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, señaló. 

Explicó que con el recurso la administración central podrá terminar la rehabilitación de planteles educativos afectados por el sismo de 2017 con las construcción y reforzamiento de 30 colegios así como darle mantenimiento menor a otras 102 instituciones públicas de educación qué hay en la capital del país. 

En cuanto a salud se destinaron 450 millones de pesos para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa mismo que presenta  un 77.2 por ciento de avance y se espera este entregada en mayo de este año.

En materia de movilidad Sheinbaum explicó que en cuanto a la ampliación y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la cual tuvo un colapso en mayo del año pasado, ya se tiene un avance de 82 por ciento y se calcula sea entregada en diciembre del 2023; para estos trabajos se destinarán 3 mil 129.8 millones de pesos.

Fuente: crónica