Periodistas convocan a una movilización en varios puntos del país en protesta por el asesinato de tres miembros del gremio en lo que va de 2022.

En menos de un mes tres comunicadores han sido ultimados: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

A través de redes sociales y con los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #PeriodismoEnRiesgo y #SinMásPeriodistasEnSusListas se ha llamado a la movilización en al menos cuatro ciudades.

Las movilizaciones serán en:

  • Las Tijeras, Tijuana a las 5:00 pm
  • Xalapa, Veracruz 6:00 pm
  • Veracruz, Veracruz, 7:00 pm
  • Ciudad de México, 8:00 pm

Apenas este domingo Maldonado fue asesinada a las afueras de su hogar en Tijuana, Baja California; la comunicadora había ganado un juicio laboral en contra de una empresa propiedad del exgobernador, Javier Bonilla.

El 17 de enero, el fotoreportero Margarito Martínez también fue últimado con un disparo en la cabeza. Cubría para el semanario Zeta temas como violencia, drogas y tráfico de migrantes en Tijuana.

Mientras que el 15 de enero fue identificado el cuerpo de José Luis Gamboa Arenas, director del sitio Inforegio de Veracruz.

El cuerpo de Gamboa Arenas fue encontrado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta de Veracruz pero su cuerpo fue identificado hasta 5 días después.

Fuente: 24 horas