Según los reportes, un grupo de choque, a bordo de al menos 15 camiones del Estado de México ingresó con lujo de violencia por la puerta 3 de las referidas instalaciones.

De acuerdo con cuerpos de seguridad y emergencia, al momento hay varios trabajadores heridos por arma de fuego además de que trasciende la muerte de un obrero, aunque otras versiones indican hasta 5.

El ataque fue perpetrado entre las 4 y 4:45 horas. Al momento se registra una tensa calma, luego de que cuerpos de seguridad estatales se concentrarán en las inmediaciones de la cementera a fin de ingresar a tomar el control de las mismas.

Automovilistas y pobladores de Ciudad Cooperativa reportaron la quema de automóviles y la concentración de empleados de la Cruz Azul para defender la fábrica del grupo incursionista.

Durante el ataque presuntamente fue cortada la energía de la planta y la subestación eléctrica tomada por el grupo de choque.

Ivonne Martínez Martínez, titular de la Dirección de Protección Civil de Tula, informó que exigirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionar información “precisa y puntual” sobre los volúmenes de líquido residual que verterá desde el Valle de México durante la temporada de lluvias, a fin de evitar que se repitan inundaciones como las de septiembre pasado.

La funcionaria, recientemente nombrada, aseveró que en cuanto la dependencia federal les notifique sobre la situación, ellos harán lo mismo con la ciudadanía.

Martínez Martínez reconoció que, por la falta de recursos con que opera el área, tendrán una “actuación reactiva-preventiva”, aunque afirmó que harán “todo lo que esté al alcance” para que no se repita una anegación como la del año pasado.

Con información de La Jornada