La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmó este jueves que dos mujeres militares fueron privadas de la libertad por un grupo armado en Puerto Vallarta.

Al parecer el secuestro fue ordenado por Juan Carlos Valencia González , mejor conocido como “El 03” y considerado uno de los principales líderes del Cártel Jalisco (CJNG).

En conferencia de prensa, Vicente Pérez López, comandante de la 41 zona militar, indicó que las mujeres se encontraban de vacaciones en Puerto Vallarta cuando fueron secuestradas.

“Podemos imaginar que son miembros de la delincuencia organizada los que llevaron a cabo este acto cobarde, por la forma en que se realizó”, dijo el comandante.

Para dar con el paradero de las dos mujeres militares, las autoridades desplegaron un operativo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

En este operativo participan decenas de vehículos militares, patrullas, así como helicópteros de las Fuerzas Armadas que se encuentran vigilando el área urbana y rural de Puerto Vallarta.

Por el momento no han sido identificadas, sólo se sabe que una de ellas es pedagoga y la otra oficinista.

Autoridades mexicanas esperan que en las próximas horas más elementos federales se unan a la búsqueda.

La Sedena apuntó que este secuestro fue en represalia a la detención y muerte de Saúl Alejandro Rincón Godoy, conocido como “El Chopa”, ocurrido el pasado 22 de abril, acusado del homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Entre las funciones que desempeñaba “El Chopa” estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Identifican a las dos militares secuestradas

Las dos mujeres que forman parte del Ejército Mexicano y que fueron privadas de su libertad la madrugada de este jueves por sicarios del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco.

Las víctimas serían la subteniente Tania Quintanar Zarco y la sargento Ana Laura Olvera Arellano, elementos activos del Ejército Mexicano en dicho puerto.  El hecho fue confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien emitió un comunicado oficial la mañana de hoy para dar a conocer la privación de la libertad que cometió un grupo armado en contra de los dos elementos de sexo femenino.

De forma extraoficial se ha mencionado que los hombres pertenecerían al grupo criminal cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y que en la región comandaría Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, lugarteniente recientemente abatido por las Fuerzas Armadas de México en Puerto Vallarta, además de ser una de las personas implicadas en el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Las fotografías de Tania Quintanar Zarco y la sargento Ana Laura Olvera Arellano han sido difundidas por las autoridades castrenses con la finalidad de que la sociedad civil reporte su paradero en caso de tener información sobre ellas.

Fuente: reporte índigo y agencias