En los primeros tres meses de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, con sede en la ciudad de Villahermosa, registró 799 reclamaciones del estado de Tabasco,lo que representó una disminución de 36.1% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 1,251 reclamaciones.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 17 municipios, siendo el de Villahermosa el que concentró el 51.2% del total, seguido por Comalcalco con el 4.6%.

Los productos o medios de pago más reclamados en la entidad fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 32% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Tabasco fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 104 asuntos, transferencia electrónica no reconocida con 82 y los consumos no reconocidos con 62 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 31% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores presentó el 25.9% de las reclamaciones totales en el periodo enero – marzo de 2022 y los productos que más reclamó fueron tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta básica de depósito para el público en general.

Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 58% del total de los asuntos recibidos (464 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 18% (141 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, HSBC México y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 42% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 3 de ellas mostraron un incremento respecto a 2021: MetLife México al pasar de 9 a 35 asuntos, Banco Azteca al pasar de 52 a 63 asuntos y HSBC México al pasar de 71 a 79 asuntos. 

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.