Va por México anunció que presentará una contrapropuesta de reforma electoral que promueva una segunda vuelta en elecciones presidenciales, elecciones primarias, la prohibición de las mañaneras en veda electoral, entre otros puntos, anunció el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. 

En conferencia conjunta, el líder blanquiazul señaló: “frente a esta puntada del gobierno federal, de una reforma electoral nosotros en contraparte, y vaya que cada partido estamos presentando nuestra propia propuesta, y en su momento buscaremos generar una sola, buscando impulsar”. 

Los puntos en común, puntualizó, son: 

  • Impulsar la segunda vuelta electoral para presidente de la república
  • Eliminación de la sobrerrepresentación que actualmente existe en la Cámara de Diputados 
  • Tener elecciones primarias constitucionales organizados por el INE, el mismo día para todos los partidos 
  • Prohibición total, con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen con retirar apoyo 
  • Nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada 
  • Regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es un “dardo envenenado” que raya en el autoritarismo, por lo que anticiparon que no aceptarán. 

“Es un acto de circo, morena y teatro la reforma electoral, es un dardo envenenado…No permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia…No lo vamos a aceptar”, señaló Alito Moreno. 

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD coincidieron en que defenderán al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual el gobierno mexicano plantea desaparecer para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual prevé federalizar todos los ejercicios de todos los estados del país.

Por POLÍTICO MX