El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que «atravesar el país es muy peligroso» por lo que la contención a los flujos migratorios desordenados se mantendrá para garantizar su seguridad e integridad.

Frente a la posibilidad de que se elimine el Título 42 en los Estados Unidos de América que implicaría un aumento en la presencia de personas migrantes en territorio nacional, el presidente López Obrador destacó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del presidente Joe Biden y que en las conversaciones que ha tenido con su homólogo el tema de proteger las fronteras ha estado presente.

«Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de los Estados Unidos, ayudando y sí, tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, para proteger a los migrantes porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más lamentables de crímenes a migrantes los hemos registrado, los hemos enfrentado en la frontera norte. Entonces, por eso sí vamos a mantener más protección en la frontera sur»  comentó el presidente.

López Obrador resaltó que al mismo tiempo que se cuidan las fronteras, «no se cansa de insistir» ante el gobierno de los Estados Unidos de que hay que atender las causas de la migración en Centroamérica, sobre todo porque está probado que si la gente tiene oportunidades de trabajo en sus lugares de origen no opta por migrar a otro país.

De paso, criticó que pese a que México está comprometido para trabajar conjuntamente con los Estados Unidos a fin de resolver el problema migratorio, hayan pasado ya más de cuatro años de que se planteó invertir en Centroamérica 4 mil millones de dólares y no se responda de manera puntual y rápida.

«Al mismo tiempo que les estamos pidiendo que se apuren porque cómo el Capitolio resuelve, en unos cuantos días, enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen 4 mil millones para Centroamérica, con todo respeto», reprochó el presidente desde su conferencia de prensa.

Agregó que ese es el sentir de los presidentes en los países de Centroamérica y por ello su gobierno suscribirá acuerdos de colaboración con ellos durante su gira por El Salvador, Guatemala, Belice y Cuba a partir de este cinco de mayo.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que a la par es necesario fomentar más la integración económica de América del Norte y el resto del continente para producir lo que se consume y dejar de importar mercancías procedentes de otras partes del planeta.

Por EXCÉLSIOR