El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de 20 mil 419 casillas, equivalente al 97.27 por ciento de las proyectadas para las elecciones de este 5 de junio en Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Durango, donde se renovarán gubernaturas y otros cargos políticos.

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo reportó que dieron de baja 81 casillas en Oaxaca por conflictos sociales y por el nivel de devastación que dejó el huracán Agatha, pero además, en otros 22 casos, la ciudadanía no permitió la instalación al protestar que exigían atención por encima de la votación.

“Se analizaron diversas situaciones que se presentaron en Oaxaca que llevaron a que los distritos 04 en Tlacolula, 05 en Salina Cruz, 06 en Tlaxiaco y 07 en Ciudad de Ixtepec se determinara realizar ajustes en número de casillas por conflictos sociales que ponían en riesgo a la ciudadanía y el adecuado desarrollo de la jornada electoral, así como las afectaciones que dejó el huracán Agatha. En total ajustaron a la baja 81 casillas de las originalmente consideradas en Oaxaca. Adicional a éstas, otras 22 no se pudieron instalar porque las personas afectadas por el huracán no lo permitieron.

“Registramos no instaladas 22 casillas, equivalente al 0.11 por ciento de las que originalmente se habían previsto, todas en Oaxaca; una en el distrito 03, otra en el 04, tres en el 05 en Salina Cruz, cinco en 06 de Ixtepec y 12 en el distrito 10, la razón fundamentalmente se debe a protestas de las comunidades afectadas por el huracán y que reclaman atención a sus problemas”.

El INE envió sus condolencias y comprensión a las personas afectadas y destacaron que respetan el sentir de la ciudadanía y sus exigencias ante esta catástrofe natural.

Agregó que en cuanto al voto desde el extranjero, se recibieron mil 181 sobres voto de mexicanas y mexicanos, mientras que el voto por internet se seguirá recibiendo hasta las 18:00 horas.

Jacobo Molina recordó que el INE continuará en permanente coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales que estarán a cargo del resto de la jornada electoral.

Recordaron a las 19:00 horas iniciará el PREP en Aguascalientes y a las 20:00 horas en el resto de las entidades. Mientras que los conteos rápidos comenzarán a anunciarse a partir de las 22:00 horas.

Por Milenio