“Las elecciones del pasado domingo en 6 entidades, demostraron que en México se ha desarrollado un sistema electoral que garantiza condiciones de legalidad, equidad, máxima publicidad y certeza en la competencia política”, así lo manifestó el consejero presidente de INE en un video difundido este domingo a través de sus redes sociales.

Recalcó que los ciudadanos que acudieron a emitir su voto en los estados en los que hubo elecciones el pasado 5 de junio, pudieron ir en libertad e informó que de casi las 21 mil casillas aprobadas solo 22 no se pudieron instalar por conflictos locales de carácter social.

Los ciudadanos volvieron a confiar en su INE y trabajaron para contar el voto emitido por los electores, señaló.

Esto permitió que la misma noche de las elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas los Conteos Rápidos de los Consejos Estatales Electorales dieran a conocer los rangos en los que se ubicaría la votación de las candidaturas en contienda y la participación ciudadana.

Desde la noche de la elección, los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzaron a arrojar resultados confiables y al día siguiente llegaron al 100% de las actas computadas. Con ellos se garantizó transparencia y se comenzaron a contar los votos para que al día de hoy se tenga la seguridad de quienes serán las autoridades electas democráticamente en esos estados.

El INE y los OPLES estuvieron a la altura de las expectativas de la ciudadanía en general, subrayo.

Agradeció a los mexicanos y mexicanas que hicieron posible esa jornada electoral.

Por Rosemarie Valdebenito