Al sostener que si su reforma electoral no es aprobada por el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “de todas manera ya va a salir Lorenzo Córdova”, por lo que se podrá elegir a un mejor consejero electoral.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario habló de la importancia de la reforma electoral que plantea para la vida democrática del país; no obstante, reconoció que podría ser rechazada, y por ello planteó un “plan b”.

«En el caso de la reforma electoral, de todas maneras, ya va a salir Lorenzo Córdova y se puede elegir a uno mejor. El señor Ciro Murayama, se puede encontrar uno mejor, y además, está demostrado que el motor del cambio es el pueblo», refirió López Obrador.

Cabe mencionar que Lorenzo Córdova dejará el puesto como presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en abril de 2023, motivo por el cual además está inhabilitado para que compita en la elección presidencial de 2024, como muchos han propuesto en redes sociales, pues no puede ocupar un cargo de elección popular los dos años posteriores a dejar su cargo.

López Obrador llamó a continuar con el debate sobre esta reforma político-electoral, pero también cuestionó a la oposición por rechazar ésta, ya que, consideró, sus adversarios buscan continuar con el mismo modelo, sin tomar en cuenta a la ciudadanía.

Recordó que la propuesta de reforma electoral incluirá el votar a consejeros del INE, reducir el número de legisladores plurinominales, recortar recursos a partidos, entre otras medidas.

«Entonces, claro, se busca una reforma constitucional para que los consejeros sean gentes de inobjetable honestidad, que los elija el pueblo a los consejeros, ¿no quieren eso? porque quieren tener a los mismos, ese prototipo de Lorenzo Córdova y demás.

“¿Por qué no quieren la reforma? ¿Porque ya no va a haber plurinominales? ¿Porque ya no va a haber billullos? Porque van a seguir manteniendo un aparato que es el más costoso en el mundo para hacer elecciones y con menos credibilidad», manifestó López Obrador.

Fuente: excelsior