El Gobierno Federal celebra este 18 de julio el 150 aniversario de la muerte del expresidente Benito Juárez con una ceremonia en Palacio Nacional y con la reapertura del recinto que lleva su nombre.

Así lo anunció este lunes el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su admiración por el Benemérito de las Américas.

“Hoy es un día histórico, vamos a recordar los 150 años del fallecimiento de Benito Juárez, el mejor presidente en la Historia de México”, comentó al inicio de la conferencia matutina.

El espacio dedicado a este personaje en Palacio Nacional, el Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, había cerrado sus puertas para ser rehabilitado pero a partir de este lunes será reabierto para las visitas públicas.

Mientras que la ceremonia en su nombre, se llevará a cabo a las 11 de la mañana en las instalaciones del palacio.

Remodelación del recinto dedicado a Benito Juárez

El Recinto de Homenaje a don Benito Juárez en Palacio Nacional fue inaugurado el 18 de julio de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines e instalado en el mismo lugar donde el expresidente vivió sus últimos años, después de la Guerra de Reforma y la intervención Francesa.

En 1993 tuvo de cerrarse para llevar a cabo obras de recimentación y se reabrió nuevamente en 1998, año en que la museografía fue modificada y creció casi al doble el área de exposición.

Después de 24 años, el recinto se volvió a transformar para recuperar la memoria del Benemérito así como rescatar el valor patrimonial de las piezas históricas.

De acuerdo con el informe del Gobierno Federal, se realizaron modificaciones en la escalera del recinto, en los espacios del exterior e interior, así como en la museografía y curaduría.

El museo cuenta con cinco salas de exhibición y dentro de sus instalaciones se pueden apreciar numerosos objetos personales de Benito Juárez, así como documentos oficiales relacionados con su actividad política y una biblioteca especializada en la Reforma.

El recinto se ubica en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.