El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó esta mañana que 2022 se convertirá en el año en que el gobierno de Estados Unidos otorgue el mayor número de visas de trabajo para trabajadores temporales mexicanos en lo que va de este siglo, hasta 356 mil.

Durante la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó brevemente la propuesta que el gobierno de México hizo al estadunidense para acrecentar las visas de trabajo temporales para personas migrantes de México y Centroamérica, esto en el marco de la visita hace dos semanas del presidente López Obrador a la Casa Blanca, donde se reunió con su par de Estados Unidos, Joe Biden.

Ebrard detalló: “México ha propuesto al gobierno de Estados Unidos que se aumente, se incremente, el numero de visas para ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití. El gobierno de Estados Unidos decidió, el 31 de marzo (de este año) incrementar en 55 mil visas H2B adicionales e incluyó a los países que acabo de referirme”.

El funcionario federal –quien acompañó al mandatario mexicano en la visita a Washington— indicó que la propuesta del gobierno de México está siendo considerada por la administración de Biden. “Pero su línea va en ese sentido de aumentar el número de visas”, de ahí que diera el ejemplo referido.

Para el caso de los mexicanos, agregó el canciller, en 2021 se obtuvieron 310 mil 781 visas de trabajo, y “para este año estimamos estar alrededor de 356 mil visas de trabajo H, lo que sería el numero más alto alcanzado por México en lo que va de este siglo”.

Durante su encuentro con Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, y con la migración como tema central del intercambio bilateral, López Obrador insistió -como uno de sus cinco planteamientos – en la urgencia de ampliar los planes de visas temporales para trabajadores, de todas las profesiones, ante la necesidad de fuerza de trabajo que afronta Estados Unidos.

Con información de La Jornada