HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes pasado que su gobierno aguardará dos meses para dar a conocer su postura sobre la controversia que presentarán Estados Unidos y Canadá en relación a presuntas violaciones al TMec.

¿Qué sorpresa nos tiene preparada para el 16 de septiembre, día en que se celebra la independencia de México presidente? El anuncio de una reacción postergada hasta el día que los mexicanos celebramos la independencia nacional, nos tiene en ascuas, por no decir, muy preocupados.

¿Les va a declarar la guerra comercial a estadounidenses y canadienses? ¿O de plano se va a envolver en la bandera nacional para vestirse de héroe, lo que sólo le crearán sus fieles seguidores?

Ante un zócalo lleno hasta el tope, con las fuerzas armadas y sus colaboradores por un lado, no puede haber mejor escenario para asumirse como un héroe que salvó a los mexicanos del saqueo indiscriminado de las empresas extranjeras, de quienes piensan que todavía Mexico es una colonia.

Un “héroe” que les diga a los norteamericanos y canadienses “al diablo” con su Tratado de Libre Comercio y qué quede claro, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son propiedad de los mexicanos y de nadie más, “fuchi caca” con su TMec.

Por el tiempo en que dará la respuesta, dentro de dos meses, por la forma cómo ha reaccionado ante la protesta de sus dos socios comerciales en norteamérica, no podemos esperar una actitud conciliatoria, ojalá me equivoque.

Así no se defienden los intereses nacionales, presidente. La retórica antiimperialista y anticolonialista quedó atrás, hace unos días murió el

presidente quien sí le sacó jugo al tema. No se trata de adversarios ni de conservadores, se trata de intereses comunes entre tres países de una importante región del mundo, de la que México forma parte y los tres nos necesitamos, sobre todo ante la amenaza de una recesión mundial, así de sencillo.

++++++

En Oaxaca fue detenido Jorge Winkler a quien Miguel Ángel Yunes pretendió dejar como Fiscal General del estado de Veracruz por un periodo de 9 años, pero el Congreso veracruzano lo mandó de patitas a la calle.¿será que van también por el “Turco”? No sería extraño, sobre todo por el papel de golpeador que jugó el ex gobernador durante la campaña de 2018…Para quienes piensan que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado todo al ejército, me informan que esos privilegios no permean a los mandos medios, mucho menos a las tropas y una prueba es que en los hospitales de la Sedena no hay ni aspirinas…Agárrense, México enfrentará una recesión en el 2023 pronostica la calificadora Moody’s Analytics que considera que el PIB caerá por tres trimestres consecutivos. De acuerdo con el informe de Moody’s Analytics, la economía mexicana crecerá 1.8 por ciento en el 2022 y 1.7 por ciento en el 2023, nada para lo que se requiere en el tema de la creación de empleos…No se hagan bolas, Delfina Gómez será la candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México y su renuncia a la Secretaría de Educación será antes de que concluya del año y después de que Mario Delgado dé a conocer el dedazo-encuesta. La texcocana dejará en el camino a sus paisanos Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma13