El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela al inicio de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que México tiene un déficit de 153 mil especialistas médicos para alcanzar las recomendaciones internacionales.

Para resarcir este déficit, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó el avance de la segunda etapa de reclutamiento de médicos especialistas en el Sector Salud y precisó que aún hay 10 mil 454 plazas vacantes de las más de 14 mil que tiene previsto cubrir el gobierno federal.

Robledo precisó que el déficit se concentra en el Insabi, con seis mil 492 plazas sin cubrir; IMSS-Bienestar, mil 551; el IMSS, mil 526; el ISSSTE, 800; Pemex, 63, y los institutos nacionales, 22.

Añadió que “más de la mitad, el 51 por ciento, se concentra en seis estados: Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla”, pues aseguró que se ha puesto énfasis en cubrir las plazas de difícil acceso.

Asimismo, detalló que las principales plazas a cubrir de encuentras en las áreas de ginecología, medicina interna, pediatría, urgencias, anestesia, cirugía general y trauma y ortopedia.

En este sentido, el presidente López Obrador presentó el sábado pasado a los primeros 60 médicos cubanos de los 500 que llegarán al país como parte de un acuerdo de cooperación alcanzado con la isla.

El mandatario defendió de nueva cuenta esta decisión, que en un principio justificó con el déficit de médicos que, según cifras de su administración, enfrenta el país.

«Es una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores. Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba», señaló