El caso de Debanhi Escobar se considera como un feminicidio debido a que hubo un agente externo que propició su muerte, así lo dijo el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Durante un informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres, el funcionario habló sobre las investigaciones del fallecimiento de la joven de 18 años y otros casos de muertes violentas de mujeres en México, como lo fue la de la jalisciense Luz Raquel Padilla.

La conclusión de Mejía se da una semana después de que autoridades federales presentaron en Nuevo León los resultados de la segunda autopsia del cuerpo de la joven, a través de la cual se dictaminó que su causa de muerte fue asfixia por sofocación.

“Partiendo de la base de que con base en este dictamen, evidentemente hubo un agente externo que propició la muerte de Debanhi (Escobar) y en consecuencia es un feminicidio, porque cualquier muerte violenta de mujer es un feminicidio.

«En ese sentido estamos trabajando y esperemos que en los próximos días podamos tener resultados más contundentes, se tiene que partir de todos los hallazgos, de todas las entrevistas e incluso tomar en cuenta nuevas líneas de investigación. Haremos lo que nos corresponda”, dijo.

También se llegó a la conclusión de que se tienen que tomar en cuenta todos los descubrimientos respecto al caso e incluso optar por nuevas líneas de investigación.

Ricardo Mejía reiteró en el informe Acciones del Gobierno de México Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, presentado por la Secretaría de Gobernación, que la finalidad de las investigaciones es esclarecer el hecho.

Además, resaltó que ya se solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León que el dictamen sea incluido en la carpeta de investigación.

También dijo que “no puede haber impunidad y debe haber consecuencias penales para quien haya cometido este ilícito que tanto ha dolido, no solamente a la sociedad de Nuevo León, sino a la de todo el país.

Fuente: excelsior