La Secretaría de Salud publicó un segundo aviso epidemiológico e informó que se han identificado 60 casos confirmados de la viruela símica, así como un caso sospechoso, según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

Los 60 casos están distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México, 35; Jalisco, 12; Estado de México, Nuevo León y Veracruz, con dos cada uno, mientras que en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco tienen uno en cada entidad; además de un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco. Falta incluirse el de Oaxaca, con lo que se elevaría a 61.

La dependencia activó el portal viruela.salud.gob.mx, que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, y qué hacer en caso de que una persona esté contagiada, a las que agregó ligas de interés.

Asimismo, habilitó un sitio web sobre viruela símica para dar a conocer el segundo aviso del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud.

El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días, la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras.

Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.

Hasta el momento, no existe un tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente. Toda persona que cumpla la definición operacional de caso probable o de contacto para viruela símica y, por lo tanto, esté sujeta a vigilancia sanitaria, debe evitar realizar cualquier viaje, nacional e internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.

En el aviso epidemiológico, el Conave estableció las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES), dará seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

A través del sitio de internet viruela.salud.gob.mx y en el aviso epidemiológico, la Secretaría de Salud recomienda a la población:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Al estar físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si la o el paciente tose o tiene lesiones en la boca.
  • Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar espacios en los que haya estado la persona enferma.
  • Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, usar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de síntomas, acudir a solicitar atención médica y evitar contacto con otras personas.

La OMS informó que desde el 1 de enero y hasta el 21 de julio de 2022 se reportaron 15 mil 328 casos confirmados en 74 países, territorios y áreas de las seis regiones de este organismo internacional, así como cinco defunciones: tres en Nigeria y dos en República Centroafricana.

La OMS instó a los Estados miembros a implementar acciones de respuesta con el objetivo de detener la transmisión de humano a humano.

El enfoque prioritario es en las comunidades con alto riesgo de exposición. Toda persona en contacto directo con alguien que tiene síntomas está en riesgo de contagiarse de viruela símica.

Con información de Milenio