La secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, la presidenta del Comité Directivo en Jalisco, Diana González Martin y legisladoras federales del PAN, presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra las y los servidores públicos de Jalisco que resulten responsables por las graves omisiones en los mecanismos de protección de mujeres, que derivaron en el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

En la denuncia se exige a las autoridades una investigación real sobre el caso para que se haga justicia y no quede en la impunidad. Se establecen como delitos los de feminicidio, en la vertiente de negligencia de los servidores públicos responsables; ejercicio ilícito del servicio público; abuso de autoridad; coalición de servidores públicos; e intimidación. 

Esquivel Torres aseguró que en este caso hay claras omisiones de la autoridad municipales y estatales, por lo que el gobernador, Enrique Alfaro “no puede lavarse las manos” al señalar que el feminicidio de Luz Raquel también se debió a la descomposición social.

“En México 11 mujeres matan todos los días y más del 97 por ciento de estos casos quedan impunes, Jalisco es el tercer estado con mayor impunidad de todo el país, así que somos hoy la voz de Luz Raquel, de su hijo Bruno, un niño autista que el día de hoy está solo por las omisiones de las autoridades de Jalisco”, señaló.

Por su parte, la diputada federal Mariana Gómez del Campo, recordó que el mes de junio de este año ha sido el peor mes del año en materia de feminicidios en México con 89 mujeres brutalmente asesinadas y destacó que el PAN seguirá alzando la voz para denunciar la violencia contra las mujeres.

Destacó que la denuncia busca que el caso de Luz Raquel no quede en la impunidad y que se castigue a los servidores responsables de las omisiones.

 “Queremos que los servidores públicos por omisos o por lo que diga la autoridad que mal hicieron su trabajo la paguen. No puede ser que al día de hoy no haya un servidor público detenido ni por el caso de Luz Raquel y por ningún otro caso”, dijo.

Gómez del Campo afirmó que en el tema de la violencia contra las mujeres ha habido negligencia del gobierno federal y del presidente López Obrador, por lo que pidió al Ejecutivo destinar recursos para los refugios de mujeres que sufren violencia.

En tanto, la presidenta del PAN Jalisco, Diana González y las diputadas federales Paulina Rubio y Ana Laura Sánchez, coincidieron en señalar que con esta denuncia se busca, además, dejar un antecedente para ver el tamaño del problema, porque no se puede seguir con la inercia como si no pasara nada.

Es necesario, concluyeron, revisar los protocolos y las políticas públicas para la protección de las mujeres.