La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó 214 procedimientos de contrataciones públicas por más de 14 mil millones de pesos (687.6 millones de dólares) desde el 15 de julio, cuando se presentó la caída en el sistema de compras y licitaciones del gobierno Compranet.

De acuerdo con Hacienda, 93% de los procedimientos que iniciaron de manera electrónica por diversas dependencias a través del sistema Compranet continuaron con su curso natural de forma presencial. 

Como una alternativa ante la falla del portal, los procedimientos de contratación tuvieron que ser vigilados por los órganos internos de control de cada dependencia, quienes han tenido que sobrellevar estos procesos fuera de la base de datos digital, de acuerdo con una serie de mensajes publicados en la cuenta oficial de Twitter de la dependencia. 

“Todos los procedimientos de contratación están sujetos al escrutinio público y vigilados por los órganos internos de control de cada dependencia responsable de sus procesos”, escribió Hacienda y Crédito Público.

Las autoridades dijeron que el pasado 15 de julio CompraNet presentó un error en su sistema originado por la falta de espacio de almacenamiento de datos. Hacienda informó que estima que se pueda restablecer el sistema en dos semanas, luego de que los nuevos equipos lleguen a México el lunes 1 de agosto y se realicen las pruebas correspondientes.

Mientras tanto, los procedimientos de contratación y licitación se realizarán de forma presencial de acuerdo con los parámetros de la ley.