El ejército israelí lanzó este viernes ataques contra objetivos de la Yihad Islámica en Gaza y mató a un alto dirigente del grupo militante, según declaraciones de dirigentes militantes en la Franja.

En tanto, el Ministerio de Sanidad de Palestina informó que hay al menos 10 muertos y 55 heridos por el ataque. Entre las víctimas fatales hay una una niña de cinco años y una mujer de 23. Israel afirmó que todos los muertos eran militantes de la Yihad Islámica.

Un comunicado de la Yihad Islámica dijo que Tayseer Al Jabari, de 40 años, había muerto en el ataque israelí, junto con otras tres personas.

Al Jabari era un comandante de la Brigada Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, dijo el grupo, y un miembro de su Consejo Militar.

Un productor de CNN en Gaza vio cómo los médicos sacaban dos cuerpos de un edificio llamado Torre Palestina que había sido alcanzado por uno de los ataques.

La Yihad Islámica dice que una respuesta es «inevitable».

«Todas las opciones están abiertas, con todos los medios que tiene la resistencia palestina, ya sea en Gaza o fuera. El campo de batalla está abierto, y la Cúpula de Hierro no ayudará a proteger a los sionistas de la respuesta de la resistencia. La resistencia responderá con toda la fuerza. No diremos cómo, pero es inevitable», dijo el portavoz de la Yihad Islámica, Daoud Shehab, en Al Jazeera.

Hamás, que controla Gaza, condenó la acción israelí.

«El enemigo israelí, que inició la escalada contra Gaza y cometió un nuevo crimen, debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad por ello», dijo el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum.

Se ha declarado una «situación especial» en las zonas cercanas a Gaza, en previsión de posibles disparos de cohetes u otros ataques de represalia, según el ejército israelí.

La operación contra la Yihad Islámica se denomina «Amanecer», según el ejército.

Israel autoriza la llamada a filas de 25.000 reservistas tras la escalada en Gaza

En una señal de la preparación de Israel para una escalada a gran escala sobre Gaza, el ministro de Defensa, Benny Gantz, ha autorizado la convocatoria de 25.000 reservistas.

Los llamados inmediatamente reforzarán el comando sur del ejército, que incluye la zona alrededor de Gaza, así como las unidades que operan los sistemas de defensa aérea de Israel, entre otros despliegues, dijo el Ministerio de Defensa.

Con información de CNN