El titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en extorsión con una tendencia al alza; además, ocupa la segunda posición en secuestro y la cuarta en homicidios dolosos, que también tiene una incidencia en ascenso. 

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Zacatecas, el secretario Sandoval presentó los datos de incidencia delictiva en el estado, señalando la presencia en el séptimo lugar por trata de personas, en el 14 por robo de vehículos y el 20 por delitos de impacto; éste con tendencia a la alza.

«En extorsión en julio hay 28 eventos, la tendencia es hacia la alza; en secuestro, en julio no tuvimos ningún evento, los números son reducidos, tiene seis nada más en los que va del año; homicidios dolosos, se presentaron 85 en julio, tiene el cuarto lugar a nivel nacional con 555 en lo que va del año», señaló.

El general destacó que la incidencia delictiva mostró datos favorables en septiembre y aseveró que esto se debe al plan de seguridad aplicado en el estado, apoyado por el gobierno federal.

«Hay que mencionar que en septiembre podemos observar la lámina como, a partir de septiembre, las acciones que se han tomado para garantizar la seguridad a la sociedad de Zacatecas, ha tenido un resultado. Aquí se observa una tendencia ya hacia la baja y si vemos en el acumulado anual, lo que lleva con los meses que tenemos en el año, pues la proyección es que puede estar en unos 400 más y eso significa ya tener una reducción en lo que se tenía en comparación con el 2021”, declaró.

Luis Cresencio Sandoval informó que Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas son los municipios que concentran la incidencia en homicidios dolosos, robo de vehículos, narcomenudeo. Entre los tres suman el 57 por ciento de ese tipo de delitos con 5 mil 130 del total de 8 mil 827, indicó.

Fuente: Milenio