En el Senado de la República se activaron los protocolos de seguridad y desalojo de trabajadores, senadoras, senadores y visitantes, tras el sismo de 7.7 de magnitud que se registró la tarde de este lunes. Las tareas de capacitación y simulacro, funcionaron. 

Poco antes de que se registrara este movimiento telúrico, en la Cámara de Senadores participaron mil 680 personas -entre legisladores, personal laboral y visitantes-, en el Simulacro Nacional 2022, un ejercicio que busca fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer la capacidad de reacción ante la eventualidad de una emergencia o desastre.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expresó su solidaridad a quienes perdieron a un ser querido en los sismos de 1985 y 2017. Dijo que actualmente somos más resilientes, que estamos mejor preparados en materia de protección civil y que estamos más organizados para reaccionar a este tipo de tragedias.  

“Preparémonos, porque no estamos exentos a que pueda ocurrir, en cualquier momento, una manifestación natural inevitable, hay que prepararnos para cualquier eventualidad que pueda presentarse en el futuro”.  

Para este ejercicio, a las 12:19 se activó la Alerta Sísmica, por una hipótesis de sismo de 8.1 de magnitud, con epicentro a 42 kilómetros al Noroeste de La Mira, Michoacán, y a 400 kilómetros de la Ciudad de México, por lo que se procedió a evacuar las instalaciones de la Cámara.  

Senadoras, senadores, personal laboral y visitantes a los inmuebles del Senado, que se ubican en el polígono de Reforma y el Centro Histórico se dirigieron, por las rutas marcadas para la evacuación, a los puntos de reunión establecidos en el Jardín “Luis Pasteur” y las Plaza “Sebastián Lerdo de Tejada”, en Donceles y Xicoténcatl.  

Jesús Gerardo Jáquez de Alba, director de Protección Civil del Senado, informó que, de acuerdo con la hipótesis del simulacro, la percepción del sismo fue de muy fuerte a violento, y que el tiempo de evacuación fue de cuatro minutos y 45 segundos, aproximadamente, con un total de personas evacuadas, de los inmuebles del polígono Reforma y Centro Histórico, de aproximadamente mil 680 personas. 

Con este tipo de ejercicios, la Cámara de Senadores evalúa la capacidad de respuesta de las unidades internas, brigadas institucionales y población laboral en general; además, fomenta la cultura de la prevención y autoprotección.  

También busca que todo el personal y usuarios dentro de las instalaciones conozca el protocolo de actuación ante situaciones de emergencia; identifique los sonidos del Sistema de Alerta Sísmica; ubique, recorra e identifique las rutas de evacuación; identifique y conozca correctamente la señalización en materia de protección civil; y reconozca el punto de reunión externo. 

EL SISMO REAL 

Luego del Simulacro Nacional 2022, a las 13:05 horas se registró un sismo, de 7.7 de magnitud, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, por lo que se procedió a evacuar las instalaciones del Senado.  

Luego de la revisión de los inmuebles y de verificar que no hubiera daños, trabajadores, senadoras y senadores regresaron a sus labores.  

En redes sociales, Ricardo Monreal compartió un video en el que expresó: “No es simulacro, tenemos #sismo. Deseo que todas y todos se encuentren bien. Reaccionamos rápido y tomamos las precauciones debidas. Me encontraba en una reunión con el embajador Ken Salazar y el sismo nos tomó por sorpresa”.