En punto de las 12:19 horas sonó la alerta sísmica como parte de macrosimulacro y el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a una zona segura en Palacio Nacional.

El mandatario, sus colaboradores y más personal que labora en Palacio Nacional salieron al Jardín de la Emperatriz como parte del protocolo ante un sismo.

Cabe mencionar que en la mañana, previo a su conferencia, López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento a media asta de la Bandera de México en memoria de las víctimas de los sismos de los días 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Allí estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México, Luis Cresencio Sandoval Rafael Ojeda; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el encargado de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; el titular de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdernas.

Este lunes se llevó a cabo este macrosimulacro al que fue llamada toda la ciudadanía a participar para destacar las medidas de Protección Civil en caso de sismo.

Por ello, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNP), Laura Velázquez Alzúa, resaltó la importancia de este macrosimulacro, en el que además, año con año, se recuerda a las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017.

«Vamos a participar todo de una manera muy responsable, de una manera muy seria y considerando que lo importante de este simulacro es verificar nuestros tiempos, verificar que cada una de las acciones que realicemos donde nos encontremos es la correcta. Hay medidas específicas, hay escenarios específicos para cada una de nuestras evacuaciones o podernos replegar», dijo.

Con información de Excélsior