En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dijo que tras el sismo que afectó Colima este lunes 19 de septiembre de 2022, de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Coalcomán Michoacán, se mantiene total coordinación entre los tres niveles de gobierno, que la prioridad de su administración es garantizar la vida y seguridad de toda la población colimense y restablecer la infraestructura hospitalaria.

Acompañada de Hernán Cortés Hernández, comandante de la Vigésima Zona Militar, representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) e integrantes del Gobierno del Estado, Indira Vizcaíno informó que desde el primer momento, todas las autoridades atendieron esta emergencia en total coordinación; hay comunicación constante con alcaldes y alcaldesas, a través de unidades municipales de PC; «desde el primer momento, la UEPC activó los protocolos para privilegiar la vida y seguridad de las personas, de las y los colimenses».

Pidió a la población atender información de las cuentas oficiales de autoridades y no hacer caso a noticias falsas como la posibilidad de un tsunami, lo que ha sido descartado por autoridades estatales, nacionales incluso fue descartado por el Centro de Alertas de Tsunamis de Estados Unidos; aseguró que «cualquier información importante la estaremos trasmitiéndola de manera oportuna a la sociedad colimense.

Vizcaíno Silva dijo que en el recuento que se tiene hasta el momento, lamentablemente hay la pérdida de la vida de una persona a consecuencia del desprendimiento de una marquesina y una barda; además se realizan labores de búsqueda y rescate por UEPC y Protección Civil de Manzanillo, en un gimnasio donde no se descarta la posibilidad de que haya una persona atrapada. 

Como producto del sismo, en el municipio de Tecomán se registró la explosión de un tanque de gas que derivó en daños físicos a 3 personas: una mujer mayor de edad, que sufrió lesiones graves, y dos menores de 11 años y otro de 5 meses), quienes son trasladados de Tecomán a Villa de Álvarez en un helicóptero de Semar, serán valorados en el IMSS de la Villa y en caso necesario, trasladados a Guadalajara, con todo el apoyo de la Secretaría de Salud. Delegación del IMSS y la Secretaría de Marina.

La gobernadora informó que se suspenden las clases este martes en ambos turnos, «no queremos que regresen a las escuelas hasta que se haya hecho la verificación al 100% de las estructuras de todos los planteles educativos de nivel básico del estado, y nos coordinamos con el resto de planteles escolares y universidades para garantizar que el regreso a clases de niñas, niños y jóvenes sea en condiciones de seguridad».

La titular del Poder Ejecutivo estatal añadió que también se supervisa junto con autoridades los edificios públicos y privados, «se registraron evacuaciones de algunos hospitales públicos y privados, para llevar a cabo revisiones y verificaciones de sus estructuras y en términos generales hay brigadas de funcionarios públicos del Gobierno de Colima, de los diez municipios y dependencias federales, que están permanentemente en la calle, atendiendo las solicitudes de emergencia por parte de las y los colimenses, y también brindando la información que se requiere».

Indira Vizcaíno dijo que junto con el DIF Estatal Colima y los DIF municipales, se establecerán desde este mismo lunes dos albergues temporales, tentativamente en el Parque General González Lugo de Tecomán y Casino de la Feria de Manzanillo, para familias que necesiten acudir mientras se revisan sus viviendas.

Dijo que se ha reportado falta de energía eléctrica en diversas áreas de la zona conurbada y hay el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de restablecer el servicio lo más pronto posible, en las próximas horas; pidió a la población estar alerta a las posibles réplicas del sismo.

La gobernadora dijo que habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, «él está muy preocupado por la cercanía de Colima con el epicentro y las consecuencias, me pidió mantenernos en comunicación, le he estado informando de los daños en los diferentes municipios, me dijo que contábamos con su apoyo como estado cada una y cada uno de los colimenses y muy pendiente de lo que sucediera», dijo Indira.

Agregó que también platicó con la directora nacional de Protección Civil, el secretario de Marina y de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT); este martes llega personal de SICT y en el transcurso de la semana arribará a la entidad más personal de Marina.

PROTECCIÓN CIVIL PRESENTA RECUENTO DE LOS DAÑOS

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez, hizo un recuento de los daños y dijo que, aunque aún no concluyen los trabajos, se comparte la información que se tiene y que se actualizará conforme pasen las horas y se tengan mayores datos y hasta el momento en Tecomán y Manzanillo es donde se observan mayores afectaciones.

Informó que hay daños estructurales mayores en la Clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa del ISSSTE en Colima, por lo que fue evacuada; ya se trabaja con ingenieros expertos en el tema para determinar el grado de afectación; en el Hospital de Ixtlahuacán daños estructurales mayores y una fuga de gas que ya fue controlada y también fue evacuado; el Hospital General de Tecomán con daños estructurales mayores y una explosión de un tanque de oxígeno y se encuentra evacuado, aunque se brinda atención a pacientes en la explanada de ese inmueble.

El Hospital Regional Universitario (HRU) de Colima fueron desalojados los pacientes, ya fue evaluado y no hay estructuras dañadas de consideración y se determinaron daños menores por lo que en este momento es funcional y está operando; el edificio del Banco de Sangre con daños menores y está pendiente de valorar; la Jurisdicción Sanitaria No. 1 con daños menores y pendiente de valoración; edificio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) con daños menores; el Laboratorio Estatal de Seguridad Pública con daños estructurales menores, el Hospital de Cancerología con daños estructurales menores, que quedó sin energía eléctrica. El Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez con daños estructurales menores y está funcionando.

En la iniciativa privada, el Hospital Puerta de Hierro con daños estructurales y de momento se encuentra evacuado; Hospital Colima ?cerca del anterior- con daños estructurales y pendiente por valorar; Torre Médica de Plaza Sendera con daños estructurales y pendiente valoración.

Sobre las vías de comunicación, el titular de la UEPC dijo que la carretera Villa de Álvarez a Minatitlán se encuentra obstruida y no hay paso en el kilómetro 34 donde se presenta un derrumbe de importancia, además de otros menores, y no hay circulación hacia ese municipio de Minatitlán.

También va a ser cerrada a la circulación una estructura de los puentes del arco sur por donde se encuentra la gasolinera Los Sauces (puente Cortés); también se reportan derrumbes en la carretera Comala-La Becerrera, el camino está cerrado y ya se está atendiendo por el municipio. 

Hay otras tres vías de comunicación: la carretera hacia La Salada tiene derrumbes, sin embargo hay circulación y se recomienda hacerlo con mucha precaución; el puente del ISENCO campus Cuauhtémoc presenta un desmoronamiento de concreto sin mayor daño estructural y es funcional, y el puente de Armería en la autopista sólo hay daños en la carpeta asfáltica y también se encuentra funcional.

Sobre edificios públicos, el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado presenta daños estructurales y está pendiente su valoración; hubo afectaciones al edificio del C5i con daños menores en plafones y muros de tablarroca y éste fue prioridad por cuestión de las emergencias y ya está operando; el templo de Pueblo Juárez (Coquimatlán) presenta daños estructurales en el campanario y se va a valorar. En torno a plazas privadas, en Plaza Country, Zentralia y Sendera también presentan afectaciones.

Erick González Sánchez dijo que es la información que se tiene al momento y aún es muy prematuro ya que deben hacer lo que en Protección Civil se llama EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), lo que lleva un trabajo más amplio y en algún momento que se tenga información más concreta se irá compartiendo; hasta el momento es lo más relevante, concluyó.