El sismo de este 19 de septiembre con de una magnitud de 7.7 grados, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, ha traído afectaciones a servicios de telecomunicaciones como es el caso de la red de telefonía celular.

Durante los primeros minutos posteriores al sismo usuarios de las tres principales compañías de telefonía (AT&T, Telcel y Movistar) reportaron fallas en su señal con la imposibilidad de utilizar datos para aplicaciones de mensajería o, incluso, realizar llamadas restringiendo el servicio a llamadas de emergencia.

Conforme las horas han avanzado los servicios se han ido reestableciendo, pero aún hay zonas incluso dentro de la Ciudad de México donde la cobertura es variable, pasando a tener red de alta velocidad en datos a únicamente comunicación en voz.

La compañía estadounidense AT&T ha emitido una publicación en sus redes sociales para advertir a sus usuarios que pueden presentarse servicios intermitentes derivados del sismo de esta tarde.

“Derivado del sismo registrado, les informamos que por el momento nuestro servicio podría estar presentando intermitencias en algunos puntos de la región centro del país. El equipo de AT&T se encuentra trabajando para normalizar el servicio a la brevedad”, expresaron en sus redes sociales.

La compañía dará más información conforme el servicio vaya retomando su operación normal.

Una forma de mantener la comunicación en las aplicaciones de mensajería en las calles de la Ciudad de México es utilizando el servicio gratuito del que dispone el gobierno de la capital. Únicamente hay que conectarse a la red de la Ciudad de México y dar conectar cuando la página de inicio aparezca.

Las conexiones de la Ciudad de México se encuentran en parques, edificios, museos, pero también en calles, no solo en avenidas importantes. Además, no tienen ningún costo.

Fuente: excelsior