Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que las medidas de seguridad sanitarias para centros laborales implementados durante la pandemia de Covid-19 se sustituirán por una serie de recomendaciones no obligatorias.

Dijo que el Comité de Nueva normalidad -integrado por el IMSS y las secretarías de Salud, del Trabajo y Economía- determinó que las medidas sanitarias ya no son indispensables desde antes de la quinta ola, por lo que serán modificadas para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las medidas que se implementaron en los centros laborales están los filtros de acceso, uso de cubrebocas, disponibilidad de alcohol gel, entre otras.

“Pero vino quinta ola y consideramos que era inoportuno que ese fuera el momento de suspenderla, en este momento ya está en revisión y ese acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial con la disposición del secretario de Salud, del titular del IMSS y las secretarías de Trabajo y Economía.

Ya va a ser abrogado, eliminado y sustituido por una serie de recomendaciones que solo tendrán ese carácter de recomendaciones, pero ya no un carácter obligatorio para las empresas o las unidades comerciales que son de carácter laboral”, manifestó.

La medida esperan publicarla en el DOF

Dijo que la próxima semana estará listo el acuerdo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación “para que sea abrogado el que todavía es vigente y sustituido por recomendaciones que ya son de carácter general”.

El subsecretario recordó que en México cuando inició la pandemia se tomó la decisión de no recurrir a medidas obligatorias como la sana distancia, la aplicación de la vacuna, aunque se recomienda que la población se inmunice y actualmente se tiene una cobertura de 92 por ciento en adultos.

“El Gobierno Federal de México nunca lo declaró obligatorio (el uso del cubre boca), por lo tanto no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fuelo hemos recomendado”, afirmó.

Explicó que el uso de la mascarilla, en estos momentos que se tiene mínima actividad de la pandemia de coronavirus, evita también otros virus respiratorios:

“Por lo tanto la mayor utilidad del cubrebocas en espacios públicos cerrados en donde no se puede conservar una sana distancia, una distancia adecuada entre personas, en el transporte público sobre todo el terrestre puede seguir siendo de utilidad y la utilidad depende desde luego de que tantas personas pudieran estar infectadas”.

“En este momento con Índices de contagio mínimos, posiblemente los menores que hemos tenido no solo en México sino en general en el mundo donde ya todos los países están en una sincronía de reducción de la epidemia, el cubrebocas es aún de menor utilidad, es la situación del cubrebocas”, mencionó.

Del uso de la mascarilla en aeropuertos y aviones, dijo que las aeronaves tienen un sistema de filtrado de aire de alta eficiencia, “por lo tanto la necesidad imperiosa de tener cubrebocas, no es tal, no es como si lo puede ser en un microbús, en el metro, los vagones del metro donde no existen ese tipo de sistemas”.

Con información de El Heraldo de México