Por tercera ocasión, un sismo con magnitud mayor a 7.0 (7.7 específicamente) ocurrió un 19 de septiembre en México. En el caso de este lunes, el epicentro se originó al sur de Coalcomán, Michoacán, e impactó a por lo menos cinco entidades del país.

Según la información más reciente confirmada por el gobierno federal y las autoridades de Protección Civil, el sismo de este 19 de septiembre de 2022 provocó la muerte de dos personas, ambas en el estado de Colima.

En este mismo estado se registró la réplica de mayor magnitud (5.8) en punto de las 03:17 horas del 20 de septiembre, la cual se originó 70 km al sureste de Tecomán.

De manera preliminar, el Servicio Sismológico Nacional había reportado una magnitud de 5.9. Sin embargo, minutos después, publicó la actualización en la que se determinó que la réplica tuvo una magnitud final de 5.8, con lo que se convirtió en la más intensa de las 519 registradas hasta este momento luego del sismo del 19 de septiembre.

Hasta las 03:43 hrs., la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se tenía reporte de afectaciones en los estados en donde fue percibido, pero se mantiene el monitoreo por cualquier posible perjuicio.

En adición, la misma dependencia ratificó que no hay variaciones importantes en el nivel del mar a causa de esta réplica, por lo que se estima que no hay peligro de tsunami y no habrá riesgos para la operación portuaria.

Por su parte, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno, comentó que se mantendrán los protocolos de Protección Civil.

Esta réplica fue perceptible también en Jalisco y Michoacán, de acuerdo con reportes de ciudadanos y autoridades estatales.

En el caso de Michoacán, la Coordinación de Protección Civil comunicó el estado de “alerta permanente” ante el nuevo sismo originado en Tecomán. Reiteraron que cualquier eventualidad puede ser reportada ante el número de emergencias 911.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), en Michoacán la réplica fue perceptible de manera ligera en los municipios de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Los Reyes de Salgado, Arteaga, Ario de Rosales y Chinicuila. Por el momento no hay reporte de afectaciones.

En Colima, este siniestro se sintió, de forma ligera a moderada, en todos los municipios. Tampoco se ha alertado ningún daño hasta ahora.

Por su lado, usuarios de redes sociales reportaron que el sismo también fue percibido en algunos municipios del estado de Jalisco, tales como Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga y Ciudad Guzmán.