Luego de los sismos del 19 de septiembre y el de esta madrugada, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que se analiza el hacer entre 2 y 3 macromiluacros en el país.

Al ser cuestionada esta mañana sobre la aplicación de más macrosimulacros para fomentar la aplicación de medidas de Protección Civil en caso de sismo, la funcionaria indicó que esto ya se analiza.

“Sí, ya lo estamos considerando hacer 2 o 3 veces al año, esperemos un poco en lo que nos reunimos con las áreas competentes para hacer un análisis profundo”, afirmó.

Adelantó además que ya se trabaja de manera conjunta con la UNAM, así como el Servicio Meteorológico Nacional para “programas los futuros simulacros” de 2023.

En torno a las alertas sísmicas, Velázquez Alzúa informó que hay instaladas en la Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Michoacán y Chiapas.

Destacó que hace poco el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, invirtió en la instalación de las alertas, por lo que consideró que sería ideal que se instalaran en más entidades.

La titular de la CNPC informó que el sismo de esta madruga de magnitud de 6.9 ha sido el más fuerte de las más de mil 200 réplicas que se han registrado del temblor del pasado 19 de septiembre.

Además, que Informó que en Michoacán —cuyo municipio Coalcomán fue el epicentro de esta réplica del sismo del 19 de septiembre— y Colima se siguen verificando los reportes, los cuales indican que, al momento, hay daños menores.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México ha informado que ya suman tres personas fallecidas por el sismo de esta madrugada.

Con información de Excélsior