El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó por los índices de homicidios y la inseguridad que se registra en la entidad a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), y a que su titular, Carlos Zamarripa Aguirre esté al frente la institución desde hace más de 12 años.

«Lo que está fallando es que no está bien la Fiscalía y cuenta mucho el Fiscal, (Carlos Zamarripa Aguirre)», expresó durante su conferencia matutina de hoy jueves 22 de septiembre de 2022. 

López Obrador detalló que a pesar de las diferencias políticas que mantienen con el Gobierno estatal, desde el Ejecutivo federal se realizan labores y estrategias para «proteger a la gente de Guanajuato, pero no ayudan».

«El Fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha», arremetió. 

Ejemplificó con la detención del entonces fiscal de Veracruz, Jorge Winckler en junio de este año, que obligó al nombramiento de su sucesor, y con ello se registró una baja en la incidencia delictiva en aquella entidad.

«Porque si hay complicidad, si hay componendas entre autoridades y delincuencia, es muy difícil, es muy complicado».

El Mandatario Federal afirmó que ha propuesto la sucesión de Zamarripa Aguirre directamente con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero no le es permitido hacer el cambio ya que el Fiscal pertenece a un grupo interior del PAN «muy fuerte». 

«Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí (en Guanajuato) no es así, incluso hasta tengo bueno opinión del Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), pero lo tienen rodeado», abundó. 

Reporta AMLO 91 homicidios en el País; 20 de ellos en Guanajuato 

También en la conferencia mañanera, López Obrador mostró una gráfica en la que se posicionó a Guanajuato en el primer lugar de las entidades con más homicidios dolosos registrados ayer 21 de septiembre de 2022. 

«Ayer fue uno de los días de más violencia, hubieron 91 homicidios, ¿pero saben dónde hubieron más? En Guanajuato, para variar».

De acuerdo a la tabla, en la entidad se cometieron 20 de los 91 crímenes de todos los País, equivalente al 22%. 

Después de Guanajuato le siguen Oaxaca con 10 asesinatos; Veracruz, con 8; Guerrero, con 7; Estado de México, Jalisco y Michoacán, con cinco cada uno y Baja California, Nuevo León, Sonora y Zacatecas con cuatro crímenes, respectivamente.