Para perfeccionar las acciones conjuntas a favor de la formación de médicos y especialistas, en beneficio de la salud y bienestar de las familias mexiquenses, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y el subdelegado de Administración en la Delegación Estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan Emmanuel García Juárez, firmaron un convenio general de colaboración.

En la Sala de Consejo Universitario “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, el rector resaltó que la capacidad académica y científica de esta casa de estudios ha permitido atender necesidades específicas de instituciones públicas y empresas privadas, mediante la apertura de diversos programas de educación continua.

“Nuestra universidad ofrece 106 programas de estudios avanzados, de los cuales, 70 están reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Además, son de gran pertinencia social las 30 especialidades médicas hospitalarias registradas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud y los 23 diplomados superiores que permiten actualizar y profundizar los conocimientos de los profesionistas”, dijo.

La UAEMéx y el ISSSTE, afirmó, han construido sólidos vínculos de colaboración, que abren las posibilidades de cooperar en la formación y actualización profesional, la realización de servicio social, prácticas de campo y residencias médicas, así como el desarrollo de la investigación y la divulgación del conocimiento.

Acompañado de los secretarios de Administración, Eréndira Fierro Moreno, y Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, destacó que ambas instituciones suman sus respectivas fortalezas y “estoy seguro de que lograremos una exitosa sinergia, en beneficio de la comunidad universitaria y los derechohabientes del ISSSTE”, dijo.

Juan Emmanuel García Juárez puntualizó que este instrumento de colaboración abre diversas ventanas de oportunidad, ya que se requieren muchos especialistas y profesionistas que se sumen al trabajo en el área de la salud, para combatir enfermedades como la COVID-19, así como la obesidad e hipertensión.

Luego de destacar la importancia de la atención de carácter preventivo en el área de la salud desde la infancia, afirmó que este convenio posibilitará que los esfuerzos que se hacen en las aulas se cristalicen en las diferentes unidades de atención, clínicas y hospitales del ISSSTE en el Estado de México.

“Se abrirán espacios para alumnos en el área de la salud y en temas administrativos. El Instituto será una ventana que les permitirá desarrollarse y fortalecer los conocimientos que adquieren en las aulas, al tiempo que fortalezcan al sector salud, principalmente al ISSSTE”, dijo el servidor público.

Cabe destacar la presencia en este evento de los directores de las facultades de Medicina, Amado López Arriaga; Enfermería y Obstetricia, Gloria Ángeles Ávila, y Odontología, Ulises Velázquez Enríquez.